"Los Pinflois" son transversales, como Podemos. Y es normal. Tres de sus integrantes son caras visibles de la formación morada. Ahí están la eurodiputada Tania González y los concejales de Somos Avilés y Corvera Primitivo Abella y Agustín Lara, respectivamente. El quinteto, que anima con su versión pachanguera del punk, lo completan Maxi Compán, líder de "Fe de Ratas"; y Tana Díaz, de "Dixebra", igual que Abella y Lara. Ayer dieron un concierto en Avilés, en la calle del Sol, organizado por el bar "El Cafetón", el lugar que los vio nacer.

La "culpa" de que existan "Los Pinflois" es de Carlos García, dueño del local, que "lió" a Abella y Maxi para que ofrecieran un espectáculo "diferente" con motivo del los X Alcuentros del Cafetón. "Como quería algo diferente salimos con dos guitarras españolas y liamos a Tania, que tocaba la guitarra pero que en ese momento tenía un acordeón de juguete, y a Agustín. Nuestro primer concierto fue de canciones punk de los años ochenta en versión pachanguera. Convertimos 'Eskorbuto' y 'La Polla Records' a sonido de pasodoble y rumba. Y lo conseguimos más o menos", comenta entre risas Abella. Ese primer día ya salieron al escenario disfrazados, otra de sus señas de identidad. Muy en plan "Village People". Así, Abella es el facha; Tania González y Lara, los setenteros; Compán, el "punki elegante"; y, Tana, el flamenco.

Ya tienen un disco en la calle , "Punkchanga", y ya tienen canciones para editar otro, pero la falta de tiempo dificulta tanto el proyecto como los ensayos-parrilla. Y es que desde que González es eurodiputada, los momentos para quedar son escasos. "Ahora es más difícil compatibilizar agendas", comenta la política.

Tanto Abella como González aseguran que su paso a la política no ha provocado un gran cambio en "Los Pinflois": siguen haciendo canciones reivindicativas y de protesta con la misma naturalidad que antes de ser caras conocidas en el mundo de la política. Entre sus "hits" está "El sapo Mariano" o "Quiero ser islandés", con la que ganaron un premio AMAS como mejor banda sonora de un cortometraje, del mismo título. "No criticamos a los políticos en sí, sino a sus entramados, a las clases económicas y las injusticias sociales. Jugamos con la ironía, con los cuentos... La gente de Podemos no nos sentimos cómodos o como uno más entre la clase política", afirma la acordeonista de "Los Pinflois".

Eso sí, el paso a Podemos de varios de sus integrantes les ha restado contrataciones, sobre todo de la administración pública, como los ayuntamientos. "Aquellos que están en manos de otros partidos que no son Podemos no nos quieren y los que son afines no nos contratarían por el qué dirán. No es justo y no es algo que debería influir a la hora de una contratación, pero ocurre", asegura Tania González. Pero esa situación no les resta ganas. Todo lo contrario. "Este en un proyecto a largo plazo; somos pacientes", afirman.