La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno rectificará el plano de la ORA tras el fallo judicial que detectó errores

"Estamos elaborando otro mapa, más claro y grande, porque no quedaban bien especificadas las zonas de carga y descarga", explica Marquínez

A la izquierda de la imagen, vehículos estacionados en la zona azul. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento de Avilés rectificará el plano de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) a raíz de un fallo judicial que determinó que el callejero de la zona azul no coincide con el mapa que se publicó en el Boletín Oficial del Principado en 2009. Así lo indicó ayer el concejal de Tráfico, Raúl Marquínez, quien admitió que fue la sentencia la que puso al gobierno local en la pista de que había un error de ese calibre. "Comprobamos que en el plano que publicado en 2009 como anexo de la ordenanza no se distingue muy bien, no queda clarificado el tema de la carga y descarga", indicó. Y es que la posible confusión se refiere precisamente a plazas de aparcamiento de uso mixto, que combinan zona de carga y descarga (marcada con líneas en zigzag amarillas) y la zona azul. En unos diez días el nuevo plano, llamado a evitar confusiones, quedará listo y será aprobado por decreto de Alcaldía, según puntualizó el edil. "Estamos identificando todas las zonas y elaborando un plano nuevo, más claro y más grande", añadió Marquínez.

El origen de esta revisión del plano está en la denuncia que realizó una conductora, sancionada con 80 euros por excederse en el tiempo pagado para aparcar en una plaza ubicada en la calle del Prado. Su abogada, Sara Gómez Martínez, reparó en que en el plano de la ordenanza esa plaza no estaba claramente especificada. Y el juez anuló por tanto la multa a la conductora y condenó al Ayuntamiento al pago de las costas.

Instrucciones a la Policía

Hasta esta sentencia nadie había reparado en la falta de claridad del plano, ni cuando se publicó ni tampoco en febrero de 2012, momento en el que se hicieron algunos cambios en los colores de la ordenanza. "Ya hemos dado instrucciones a los policías y a los controladores para que no denuncien a los coches estacionados en las zonas afectadas, en tanto no se realice el nuevo plano", apuntó Raúl Marquínez.

No sólo la calle del Prado está afectada por estas zonas azules, cuya característica es que combinan usos de carga y descarga y de estacionamiento. "Pueden estar afectados hasta ocho espacios", indicó Marquínez. Así, existen plazas de uso mixto en Fernández Balsera, La Libertad, Pedro Menéndez, La Merced, Fernando Morán, José Cueto y Doctor Graíño.

Raúl Marquínez pidió disculpas a quien pudiera haberse visto afectado por esta falta de claridad en el mapa que recoge los usos de cada plaza, de acuerdo con la normativa de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA). "Trataremos de solventarlo lo antes posible, ya estamos trabajando en ello".

Una vez que el nuevo plano esté listo quedarán respaldadas las sanciones que la Policía Local determine por incumplimiento de la ordenanza en estas plazas de aparcamiento que, de momento, están en un limbo normativo por esa falta de claridad del mapa que es en la que se ampara la sentencia judicial anteriormente mencionada.

Compartir el artículo

stats