La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bombardeo naval gozoniego, de película

El nonagenario Benigno Fernández vivió el ataque a un barco en 1936, historia que recoge De Lezama en "El capitán del Arriluze" y que Iñárritu llevará al cine

Dos pescadores, al fondo, en Cabo Negro, donde encalló el barco "Arriluze".

Benigno Fernández, de 96 años, tenía 16 cuando en julio de 1936 el barco "Arriluze" embarrancó en el entorno de cabo Negro, en la parroquia de Podes. "Al principio hubo quien pensó que había un desembarco aunque solo había una embarcación pero en cuanto vimos al 'Cervera', un barco de los 'nacionales', ya nos quedó claro que quería apresar a este barco, que más tarde supimos que era el 'Arriluze'", recuerda el nonagenario sentado en el sofá de su salón y acompañado de su sobrino Isaac Fernández, de 72 años. El "Arriluze", con bandera republicana, llevaba armamento y su capitán prefirió estrellarlo antes de entregarlo al enemigo. Los vecinos de Podes echaron un cable para salvar al mayor número de marinos posible.

Luis de Lezama, párroco y escritor, conoce el relato de primera mano porque su abuelo fue capitán del "Arriluze". Escribió un libro titulado "El capitán del Arriluze" que presentará esta tarde a las 20.00 en el Museo Marítimo y ahora, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu quiere llevarla a la gran pantalla. "De momento hay una especie de contrato de confidencialidad y la verdad es un honor que Iñárritu quiera llevar esta historia al cine y como apunte, me pidió el guión y que ya había leído el libro antes de le dieran el Oscar", destacó el autor. "En el contrato figura que puede manejar la historia y hacer sus propuestas", añadió.

Cuando el "Arriluze" encalló en la zona del Ñeru de los perros, en las inmediaciones del cabo Negro, Fernández estaba segando en uno de sus praderías en compañía de su hermano Perfecto. "Mis informantes me dicen que sonó un pepinazo", relata el escritor que inició la investigación hace seis años ayudado, entre otros, por Toño Heres, que le presentó a varios supervivientes. "La gente del pueblo auxilió tan pronto como pudo a los tripulantes, por no esperar a la llegada de los vecinos al menos uno se ahogó y recuerdo que el cocinero y otro no sabían nadar y los sacaron en lancha", indica el vecino de Podes.

El "Arriluze" viajaba con 27 tripulantes a bordo y el capitán era Poli Barañano, abuelo del autor, de ahí que iniciara la investigación previa a la redacción del libro. "Llevaron al capitán, al primer oficial y no recuerdo si era el maquinista o el telegrafista al 'Cervera' y creo que los llevaron para Ferrol, donde fueron fusilados, eso no lo sé, eso se comentaba por ahí", señaló Fernández. Luis de Lezama, corroboró esos datos y matizó que fue el radiotelegrafista el que fue fusilado.

El barco partió del puerto de Valencia el 19 de julio de 1936, un día después del golpe de Estado liderado por Francisco Franco. Fue a parar a Cartagena, donde se embarcó la artista Margarita Xirgu con destino a Santander. "Para librar los controles, se bajó en Algeciras para después ir por carretera hasta Santander", relató el autor de "El capitán del Arriluze". Días más tarde, encaró el Atlántico y el Cantábrico ya que su destino era Bilbao. Pero fue frente a la costa gozoniega cuando el Cervera y el acorazado España avistaron al "Arriluze". "Llevaban una carga secreta que el capitán no supo lo que era hasta que llegó a la mar. En vez de monedas republicanas, llevaban armamento y cureñas de cañón", señaló de Lezama.

Tras el asalto al barco con bandera republicana, el capitán decidió encallarlo. "Los tripulantes auxiliados fueron ayudados por la gente del pueblo que les dio de comer y asilo en la Casa del Conde del Real Agrado o la Quinta'l Conde como la llamábamos, donde estuvieron varios días", recordó Fernández, que todavía mantiene vivo en su memoria que solo uno de la veintena de tripulantes se quedó en la parroquia de Podes, José Bernárdez, también conocido como "Pepe el madreñero", que se casó con Lourdes. Bernárdez murió hace varios años en Barcelona, apunta de Lezama. "Lourdes también murió", continuó Fernández.

El "Arriluze" era un barco de hierro. "Los bombardeos no pudieron con él, al final lo acabó rematando la mar", destaca Fernández mientras conversa con su sobrino Isaac sobre unos hechos que ya le había contado el padre de este último, Evaristo, ya fallecido: "Me contaba que un almirante, el 'Cervera' echó a pique a un barco republicano cerca de Peñas, a la altura de cabo Negro".

A Luis de Lezama también le contaron la historia sus familiares. Y es que le tocaba de cerca, su abuelo era el propietario del malogrado barco. "Siempre oí esa historia en Bilbao y me animó a investigar para aclarar las causas de ese suceso días después del inicio de la guerra", señaló el autor que esta tarde presentará la obra en el Museo Marítimo de Asturias a partir de las 20.00 horas. Lo hará a menos de diez kilómetros de donde el almirante Cervera bombardeó a la embarcación que dirigía su abuelo Poli Barañano que navegaba camino de Bilbao con armamento. El "Arriluze" encalló en Gozón y cuando Alejandro González Iñarritu desee, la historia de este barco y sus tripulantes navegará por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats