La profesora Mary M. Talbot dedicó toda su vida profesional a estudiar el poder y el uso que hace del lenguaje. Un día se jubiló. "Y por primera vez en cuarenta años empezamos a trabajar juntos", apuntó Bryan Talbot, su esposo, veterano del mundo del tebeo británico bregado en las cuadras del "underground" y lanzado como un cohete por el mundo sideral por sus colaboraciones en revistas como "2.000 A.D" u otros títulos de primer orden. El fruto de esta colaboración mutua son tres novelas gráficas en las que las mujeres cobran todo el protagonismo. "Quiero demostrar que las mujeres también participaron en la historia y me parece que hacerlo a través del cómic es una idea fantástica. Mis ensayos académicos los leían sólo otros académicos", admitió la profesora. "Estoy contenta con el papel que desempeñan las mujeres actualmente en el mundo del cómic. Hay más dibujantes, guionistas, la industria se hace más importante y estamos en ella", concluyó la escritora.

Los Talbot son los autores de "La niña de tus ojos", de "Sally Heathcote, sufragista" y en unos días presentarán "La virgen roja", una de las heroínas de la Comuna de París, el primer experimento marxista de la historia que fue sofocado a sangre y fuego por el Gobierno francés, recién vencido en la guerra Franco-Prusiana. "Lo que hago es escribir todo el guión. No se lo doy a Bryan hasta que no lo he terminado. Él me sugiere algo, lo arreglo. Luego se pone a dibujar y yo entonces me paseo por su mesa y compruebo si de verdad está haciendo lo que yo he escrito", explicó la guionista británica.

Bryan Talbot es un clásico del mundo de la historieta. "La diferencia entre mi época 'underground' y la actual es que entonces no ganaba dinero... Dibujaba en mi tiempo libre. Cuando estaba en el paro, más. Cuando estaba a turnos, en los descansos", señaló el dibujante, uno de los padres del concepto de la novela gráfica. Ha trabajado en series tan dispares como las de Sandman o Hellblazers.

La jornada de hoy es la última de esta edición. A partir de las 19.00 horas está prevista la clausura, que es la fiesta de entrega de los premios más variados. Previamente, George Perez ofrecerá la segunda charla de la edición (fue el encargado de abrire el encuentro por la ausencia de un invitado). Por la mañana habrá una visita guiada a la exposición de "Terror made in Spain", en la misma Casa de Cultura. Y lo demás será cuento.