18 de septiembre de 2016
18.09.2016
Lne.es »

La luz de Yamamoto, al Niemeyer

El fotógrafo independiente japonés expone "Small things in silence" a partir del viernes en el vestíbulo del auditorio, que despide hoy la muestra de Javier Bauluz

18.09.2016 | 04:41
Una de las fotografías de la muestra de Yamamoto.

El japonés Masao Yamamoto es considerado uno de los fotógrafos independientes más relevantes del panorama internacional y a partir del viernes expone su obra "Small things in silence" en el vestíbulo del Niemeyer. Conforman la muestra noventa fotografías de pequeño formato en el que el artista realiza un recorrido por sus veinte años de trabajo, donde la luz cobra protagonismo.

La inauguración de la exposición, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas en el vestíbulo del auditorio del complejo cultural de la ría, cogiendo el testigo a la muestra fotográfica del asturiano Javier Bauluz ("Buscando refugio para mis hijos"), que se despide hoy del Niemeyer (se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas)

Yamamoto individualiza las fotografías como objetos únicos y busca con ellas transmitir estados de ánimo en el espectador como la serenidad, la quietud o el respeto por la naturaleza; unas sensaciones que él mismo obtiene al realizar su trabajo, buscando los temas de sus fotografías en los bosques cercanos a su casa, donde encuentra "tesoros respirando calmadamente en la naturaleza".

El fotógrafo japonés llama a esta sensación "shizuka". El autor camina por el bosque tratando de encontrar estos "shizuka" para, a continuación, captar la luz que emanan tanto con sus ojos como con su cámara. Esta luz la plasma posteriormente haciendo uso de bodegones, paisajes o desnudos para reflejar a través de ellos la serenidad, la quietud y el amor por la naturaleza. Tras comenzar sus estudios de arte como pintor, estudiando pintura al óleo bajo la supervisión de Goro Saito en su ciudad natal, Yamamoto se decantó finalmente por la fotografía. Actualmente, usa este arte para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías. Sus temas incluyen bodegones, desnudos, y paisajes, pero también hace instalaciones de arte con sus pequeñas imágenes para mostrar cómo cada imagen es parte de una realidad mayor.

"Capturar la luz es la esencia de la fotografía. Estoy más convencido que nunca de que la fotografía se creó cuando los humanos quisieron capturar la luz", asegura el japonés. Con la exposición "Small Things in Silence", Yamamoto realiza, junto con el espectador, una reflexión sobre la luz, el amor por la naturaleza, la serenidad y la conciencia del momento presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine