El colectivo "Pedaleavilés" tiene claro que el uso de la bicicleta como medio de transporte es beneficioso en diversos campos. Es más, consideran que su utilización es positiva para la salud y también para la economía y el medio ambiente. "Si se promociona la bicicleta se ahorraría en petróleo, se consumiría menos energía fósil y ganaríamos en calidad del aire al no depender tanto de los vehículos a motor", expresa el portavoz del colectivo, Joaquín Rodríguez, que defiende que su grupo "no está en contra de los coches, sino de su uso indiscriminado".

"Pedaleavilés" inauguró ayer una exposición en el centro comercial El Atrio en la que, a través de fotografías, explica "cómo se sienten las personas al usar la bicicleta". Con imágenes tomadas en varios puntos del barrio de El Quirinal, Villalegre y el paseo de la ría, entre otros escenarios, los modelos muestran su felicidad y valoran el uso de la bicicleta como medio de transporte para acudir al centro de trabajo, entre otras acciones. Esta muestra está enmarcada dentro de los actos que el colectivo organiza con motivo de la Semana europea de la movilidad. Además, el Día europeo sin coches se celebra cada 22 de septiembre.

"Las ciudades tienen que ser más limpias y además se tiene que recuperar el espacio para las personas", destaca Rodríguez, que no duda en solicitar un plan de movilidad "real" para Avilés en el que se definan los distintos tipos de medios de locomoción existentes.

"Avilés tiene que espabilar y desarrollar un plan que debe atender por este orden a las personas que caminan para desplazarse, a los que utilizan la bicicleta, al transporte público colectivo, al transporte privado y a las mercancías", indica el portavoz de "Pedaleavilés", que defiende que sus reclamaciones están avaladas por el plan de movilidad de la Unión Europea.

El colectivo recalca que los problemas de la contaminación en el área urbana de Avilés no solo tienen que ver la industria sino que también se debe al "uso excesivo y totalmente ilógico del vehículo privado".

Joaquín Rodríguez insiste en que el esperado plan local de movilidad ha de conllevar un esfuerzo por parte de la administración local para plantear más peatonalizaciones de calles y una "intermodalidad" del transporte; es decir, un sistema en el que se mejoren los horarios y servicios del transporte colectivo comarcal y también se potencie el uso de la bicicleta no solo para hacer deporte sino también para desplazarse sin olvidar la reclamación más antigua del colectivo, el demandado carril-bici.

"Nuestra propuesta es sencilla, queremos otro tipo de ciudad más amable en la que todas las personas podamos movernos con facilidad y no solo para las personas que caminan o usan la bici sino también para personas con discapacidad y diversidad funcional que necesitan de la silla de ruedas para moverse", destaca Joaquín Rodríguez.

La exposición fotográfica podrá verse hasta el próximo día 25 en el centro comercial El Atrio. Esa no es la única actividad que organiza el colectivo "Pedaleavilés" durante esta semana, ya que el próximo viernes día 23 ha convocado una marcha reivindicativa por la ciudad entre las 20.00 y las 21.00 horas.