La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de FP del Deporte reclama apoyo para convertirse en un referente nacional

"Se nos abre un campo de oportunidades brutal, pero necesitamos disponer de una sede bien comunicada", afirma la directora en funciones

Santiago Fernández Miranda y Estefanía Sanz, en un despacho del centro de enseñanzas deportivas. RICARDO SOLÍS

La antigua Escuela del Deporte, ahora transformada en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, afronta una nueva etapa con el deseo de crecer y convertirse en un referente nacional de la enseñanza deportiva no universitaria y la deuda pendiente de una sede definitiva. Y todo esto de la mano de una nueva directiva que deberá de salir de la convocatoria de selección que acaba de publicar el Principado de Asturias. El anterior director, Eduardo Madrera, finalizó su nombramiento el 31 de agosto y ahora es directora en funciones la secretaria, Estefanía Sanz. Con Santiago Fernández Miranda como jefe de estudios, el curso echa a andar en el Centro del Deporte a la espera del nuevo equipo directivo, el quinto en sus diez años de historia.

"Se nos abre un campo de oportunidades brutal, somos el único Centro Integrado de Formación Profesional del deporte en España, igual que fuimos el primer centro de enseñanzas deportivas públicas", destacó Estefanía Sanz. Tanto para ella como para el jefe de estudios, la transformación de la primigenia Escuela del Deporte es un revulsivo que ofrece grandes posibilidades. "El modelo se había anclado", explicó Fernández Miranda. Por eso, y aunque la directiva cree que la apuesta por el centro es decidida, reclaman aún más atención por parte de las administraciones.

La falta de sede es uno de los principales lastres del CIFP del Deporte. Desde la puesta en marcha de los estudios las dependencias están ubicadas, de forma provisional, en la planta baja del instituto La Magdalena. "Necesitamos una sede. No pedimos que nos hagan una nueva, pero sí que nos den un centro que reúna unos requisitos dignos, una sede bien comunicada que permita un horario normal", explicó Sanz. Y es que actualmente, al compartir dependencias con un instituto de Secundaria, sólo pueden impartir clase por las tardes, cuando un CIFP deportivo tendría que tener actividad durante todo el día. Fernández Miranda abundó: "Es importante también que esté cerca de instalaciones deportivas: pistas de atletismo, piscinas..." Dadas esas premisas parece que la posibilidad de reutilizar el antiguo instituto de Valliniello, que en algún momento se planteó, no se ajusta a las necesidades. "Simplemente necesitamos un sitio con un gimnasio y aulas, que esté cerca de instalaciones deportivas", remató la directora.

Respecto al debate latente de si Asturias lo que necesita es una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Estefanía Sanz rebatió: "En España hay más de 20 facultades pero ningún centro como este que engloba enseñanzas deportivas no universitarias; es algo por lo que tienen que luchar el Principado y el Ayuntamiento, porque Avilés puede estar en el mapa gracias a este CIFP".

Una de las ideas que tiene la directiva es aprovechar la flexibilidad de las enseñanzas de régimen especial para establecer un sistema de ciclos rotativo que vaya tocando las distintas especialidades deportivas en lugar de mantener una misma formación durante veinte años. De esta forma se podrían ajustar mejor a la demanda. Otra posibilidad es aprovechar los certificados de profesionalidad para completar la formación de los alumnos de FP. El centro también se enriquecerá cuando consiga ofrecer el grado medio de FP. "Pero para eso necesitamos una nueva sede", opina Sanz.

En cuanto a la situación actual del centro en número de alumnado, la directiva reconoce que se perdió mucho: en Formación Profesional los cursos están a tope, pero por ejemplo en las enseñanzas de fútbol hay mucha competencia. Como centro público, los cursos del CIFP tienen precios públicos, a diferencia de las instituciones privadas que ofrecen este tipo de formación.

La Consejería de Educación acaba de publicar las bases para la provisión, por el sistema de libre designación, de la dirección del CIFP del Deporte. "La Consejería tiene la última palabra en este proceso, pero el claustro presentará una candidatura con nuestro apoyo total. Esto es un centro muy peculiar, que requiere mucho esfuerzo, y sería bueno que todo el camino andado tenga continuación", destacó Estefanía Sanz. Y añadió: "Esperemos que se escuche la voz del claustro".

Dicho claustro está formado actualmente por una docena de profesores, que están haciendo un gran esfuerzo. "Queremos que esto salga adelante, tenemos mucha ilusión y nos hace falta un poco de apoyo", concluyó Fernández Miranda.

Compartir el artículo

stats