Avilés acogerá en mayo de 2017 la Exposición de Filatelia Juvenil "Juvenia" en la que está previsto que participen más de un centenar de personas. El anuncio lo realizaron esta mañana la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente de Grupo Filatélico Avilesino, José Ramón Rumoroso, durante la presentación de la 60.ª edición de ExfiAvilés, que está dedicada a LA NUEVA ESPAÑA de Avilés por su 25.º aniversario.

Además de la exposición, ExfiAvilés contará con mesas redondas y charlas. Una de ellas la ofrecerá José Manuel Grandela, exingeniero de la NASA y miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, que el próximo 30 de septiembre hablará sobre la conquista de la Luna.

La muestra de sellos, en la que participan diez colecciones, se inaugurará mañana a las 19.30 horas en la Casa de Cultura. A continuación tomará la palabra Josefa Sanz, la cronista oficial de Avilés, que tiene previsto dedicar su conferencia a la implantación hace 25 años en la comarca de la cabecera LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Las palabras de Josefa Sanz serán el primer acto de un programa abierto a todo el público que incluye otras tres conferencias, dos de ellas con la prensa escrita y muy especialmente LA NUEVA ESPAÑA de Avilés como hilo conductor. Así, el jueves día 22, a las 20.00 horas y en el marco del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés (sala de conferencias de la Casa de Cultura), tomarán la palabra Gonzalo Martínez Peón y David Guardado para explicar la transformación en que está sumida la prensa escrita para adaptarse a las nuevas exigencias del formato digital. Martínez Peón fue quien lideró hace 25 años el lanzamiento de la edición avilesina de LA NUEVA ESPAÑA y hoy ocupa, además de una subdirección del diario, el puesto de responsable multiplataforma para la transición del papel al formato digital. Guardado, por su parte, es el responsable de contenidos de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. El actual jefe de la edición avilesina del periódico, Eloy Méndez, hará las veces de moderador.

Una segunda charla-coloquio, esta el jueves día 29 e igualmente organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, repasará los 25 años que lleva el periódico al servicio de la comarca avilesina. En la clausura de Exfiaviles, el día 1 de octubre, el Grupo Filatélico Avilesino hará entrega de su insignia de oro a la redacción del diario que celebra las bodas de plata.