El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés se coordina con las empresas regionales para nutrir las canteras del sector metalúrgico y también de las firmas de base tecnológica. La que fue originalmente Maestría Industrial y que luego se convirtió en el Instituto Suanzes, vive ahora una nueva etapa convertido en el máximo referente de la región en cuanto a especialidades de Formación Profesional y número de alumnos: más de 1.500.

El director, Gerardo García-Rovés, explicó que en la especialidad de Mecatrónica se ha duplicado el grupo porque existe gran demanda por parte de los alumnos. "Además, tanto el director general de FP, Manuel Capellán, como el centro, nos pusimos en contacto con las multinacionales, que mostraron su interés por la Mecatrónica", añadió García-Rovés. De ahí que sea una de las especialidades que ya no tienen plazas para el periodo de inscripción de septiembre. También a tope está otra titulación relacionada: la de Soldadura y Construcciones Metálicas.

En general, la estimación de la dirección del centro es que la inmensa mayoría de los grupos estén a tope, esto es, con las 30 plazas cubiertas. Los más flojos son los ligados al sector de la construcción (Edificación y Obra Civil) y también Telecomunicaciones que, de hecho, depende de la matrícula de septiembre para formar grupo.

Junto a las titulaciones industriales, el CIFP Avilés es referente en las titulaciones informáticas. "Se nota la presencia de grandes empresas de base tecnológica", apuntó García-Rovés. La dirección del centro mantiene desde hace años una sólida relación con el cluster tecnológico de Asturias.

Otras especialidades que se mantienen en buenos niveles de matrícula son las de Química y Peluquería y Estética. En Electricidad, en cambio, hay de todo: ciclos en los que no quedan vacantes y otros más flojos. Durante esta semana todavía es posible formalizar matrícula en esas plazas vacantes. Las clases comenzarán hoy para todos los grupos excepto para los de FP básica, donde está a punto de salir la lista de admitidos.

En cuanto a la conocida como "FP dual", conviven dos sistemas. Por una parte está el experimental ligado a Empleo, que se convocó hace dos años para cuatro ciclos formativos, dos de ellos en Avilés: Soldadura e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Se trata de un plan a tres años que actualmente está en su ecuador. Y por otra parte está la FP dual del sistema educativo, que consiste en un mayor número de prácticas en las empresas, sistema en el que participan 25 estudiantes de diferentes especialidades.

El perfil del alumno de la antigua Maestría ha cambiado mucho con la crisis. Ahora, junto a los estudiantes más jóvenes, comparten aula personas de 30 y 40 años que buscan dar un giro a su perfil profesional.