Los vecinos de Bañugues celebran el próximo sábado y el domingo sus fiestas del Carmen. Esta festividad, que normalmente se celebra el 16 de julio, se festeja en esta parroquia gozoniega en septiembre para remarcar el intervalo de tiempo que separa el fin de la campaña marinera de verano de la de invierno. La celebración tiene un marcado acento religioso, aunque en esta ocasión la cita servirá para estrenar la I Muestra folclórica que se desarrollará durante los dos días.

La fiesta comienza el sábado a las 20.00 horas con una misa solemne y un homenaje a los marineros fallecidos. En la procesión posterior, los vecinos trasladarán la Virgen del Carmen desde la iglesia al pósito de pescadores, donde pernoctará. Seguidamente, a las 22.00 horas, comenzará la muestra folclórica con la actuación del grupo local "Ocle" y el grupo de baile y banda de gaitas "Airiños do Castelo". Después actuará la orquesta "Talismán".

Al día siguiente, la fiesta comenzará a las 12.30 horas con una procesión desde el pósito hasta la iglesia que culminará con una misa, una ofrenda floral y un homenaje al marinero de más edad y a una viuda. A las 14.00 horas volverá a actuar "Airiños do Castelo", que animará un pincheo en el cabildo de la iglesia. Por la tarde hacia las 18.00 horas, los vecinos degustarán una chocolatada. "Talismán" actuará también el domingo en los momentos previos al lanzamiento de fuegos artificiales.