El colectivo PedaleAvilés cerró ayer con una "bicicletada" las actividades que organizó en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Asimismo, mañana se clausura la exposición que la entidad PedaleAviles, asociación que defiende el uso de la bicicleta como transporte urbano en la ciudad, organizó en el centro comercial El Atrio.

La actividad, de una hora de duración, sirvió para reclamar al Ayuntamiento la habilitación de carriles bici, la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y para incentivar el uso de combustibles alternativos y no contaminantes y la instalación de zonas de préstamo de bicicletas junto a las estaciones o paradas de autobuses entre otras medidas.

"Promovemos la movilidad sostenible. No estamos en contra del coche, pero en Avilés hay que poner en marcha un plan de movilidad ya", señaló el responsable de PedaleAviles, Joaquín Rodríguez. Las facilidades para circular en bici que hay en la mayoría de las ciudades europeas están lejos de alcanzarse en Avilés. "En España hay un modelo que es el de Pontevedra que sería fácil aplicar aquí. En Pontevedra se apostó por otro tipo de ciudad con calles peatonales o aparcamientos disuasorios para coches. En Avilés la gente tiene miedo a circular en bici", señaló Rodríguez. Una de las primeras iniciativas que propone el colectivo es una campaña de sensibilización para que puedan convivir peatones, ciclistas y conductores.

"El mundo de la bici genera empleo; bien enfocado es fuente de riqueza", defiende Rodríguez. Los integrantes del colectivo no rehuyen las críticas al Ayuntamiento y consideran "muy pobre" la implicación en la movilidad sostenible. "Desde el Ayuntamiento se deberían tomar propuestas revolucionarias, apostar por un buen plan de movilidad". PedaleAviles suspendió esta semana una "bicicletada" con los alumnos de los institutos "por la poca colaboración municipal".