Avilés comenzará a producir en 2018 aceros especiales para el sector de la energía eólica marina. El grupo Arcelor-Mittal tiene abiertas varias líneas de trabajo vinculadas a la generación de energía, en general, y al off shore (mar adentro) en particular, que se materializarán en nuevos productos una vez concluyan las inversiones que se acometerán en la factoría siderúrgica, comunicaron fuentes de la compañía. "De aquí saldrán aceros especiales para ese sector una vez que concluya la reforma que se está haciendo en la acería para implantar la segunda colada continua y el molde vertical", explicaron las mismas fuentes.

Este fin de semana han comenzado los trabajos principales en la colada de la acería. Está previsto que la obra de ampliación culmine el 14 de diciembre. La obra obligará a parar durante unos nueve días la producción de esa factoría, pulmón del complejo industrial avilesino, y como consecuencia también el Tren de Bandas en Caliente (TBC). Será entonces cuando se acometan los trabajos más delicados para asentar una nueva máquina de colada, que será de molde vertical para diversificar la producción de chapa gruesa ("slabs") y conquistar nuevos mercados como el de la industria petroquímica o el de las energías renovables marinas.

Una vez concluyan los trabajos (a mediados de diciembre) se realizarán las pruebas y se procederá al arranque, con la previsión de comenzar a producir en 2017, si bien la fecha estimada de producción de los nuevos superaceros para el sector energético y de las renovables se espera para 2018. "Este sector en concreto será de los últimos que se beneficien de los desarrollos que se están haciendo porque exige una serie de adecuaciones tecnológicas no solo en la acería sino también en los trenes de laminación. Es probable que el beneficio para este sector llegue más en 2018 que en 2017. Otros sectores, como el automóvil, ya se beneficiarán de estas mejoras en la factoría el año que viene", explicó el responsable del Centro Global de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias, Nicolás de Abajo.

De Arcelor-Mittal saldrán productos que responden a las necesidades del sector off shore, nuclear y el petroquímico y el gasístico, en el que están enfocados empresas como las del Grupo Daniel Alonso o Asturfeito. "La interacción con los clientes finales es fundamental, esa información es básica para conocer las necesidades en tu propio proceso. Te da muchas pistas de lo que hacer aguas arriba en tus procesos y tus productos", aseveró De Abajo.

La multinacional siderúrgica trabaja codo con codo con empresas asturianas ligadas a estos sectores, entre ellas las del Grupo Daniel Alonso, con el que firmó hace un año un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo para impulsar nuevos procesos de fabricación de aceros, fundamentalmente los destinados a plataformas eólicas marinas.

El de los parques eólicos marinos constituye un sector en auge, y según los expertos en energías renovables, está llamado a atraer durante los próximos años el grueso de la inversión eólica del continente europeo. El acuerdo entre Arcelor y Daniel Alonso, firmado el 11 de septiembre de 2015, tiene una vigencia de cinco años y busca nuevos procesos de fabricación de aceros, principalmente los destinados a las plataformas eólicas marinas que diseña y fabrica la firma avilesina Windar Renovables. También incluye la búsqueda de nuevos recubrimientos y acondicionamientos superficiales del acero para incrementar su resistencia a la corrosión en los entornos marinos. En este contexto, el Grupo Daniel Alonso y Arcelor buscan también reforzar las estructuras de apoyo sobre las que se asientan las torres eólicas del mar, que tienen que soportar la fuerza del oleaje y el ambiente salino que favorece la corrosión.