La coordinadora ecologista de Asturias denuncia que una empresa está pidiendo permiso en el Principado para habilitar un paraje de Cancienes (Corvera) conocido como Monte Oscuro como zona de explotación de manzano de sidra "cuando va a ser un vertedero". "Es una tomadura de pelo por parte del Principado. Nos parece poco riguroso que un proyecto de un vertedero de inertes para una capacidad inicial de 1.490.209 m3 que va ocupar 175.000 m2 se anuncie como explotación de manzano, cuando nada tiene que ver un vertedero con una plantación. Es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para con estos proyectos de vertederos que llenan Asturias", aseveran los ecologistas.

El colectivo asegura que a escasos metros se está tramitando la ampliación del vertedero de inertes de Monte Grande "que acumula varias denuncias por irregularidades". "Ya resulta llamativo que en plena crisis de la construcción haya a la vez tantos proyectos de ampliar y de nuevos vertederos de tierras para excavaciones si no hay demanda en el sector de nuevos puntos de vertidos, como reiteradamente han indicado desde las empresas", afirman.

La coordinadora ecologista ha solicitado que se someta el proyecto a procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, con la inclusión dentro del necesario estudio de impacto ambiental, "además de todo lo prescrito en el RDL 1/2008 como vertedero y no como la plantación de manzanos que no lo es".