La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que una empresa ha pedido permiso al Principado para habilitar un paraje de Cancienes (Corvera) conocido como Monte Oscuro como zona de explotación de manzano de sidra "cuando lo que se va a hacer en realidad es un vertedero". "Este asunto es una tomadura de pelo por parte del Principado. Se antoja poco riguroso que un proyecto de un vertedero de productos inertes con una capacidad inicial de 1.490.209 metros cúbicos y que va a ocupar 175.000 metros cuadrados se anuncie como explotación de manzano. Esto es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para estos proyectos de vertederos que llenan Asturias", critican los ecologistas.

El proyecto presentado por la empresa, cuya fase de información pública ya ha concluido, recoge que "la regularización de unas fincas con una orografía desfavorable permite, a la vez que adecuar los terrenos para un mejor aprovechamiento agrario, la gestión de materiales inertes procedentes de excavación, que son utilizados como relleno", lo que según el Colectivo Ecologista es, "ni más ni menos que utilizar el terreno como vertedero hasta que quieran poner los manzanos". Según el proyecto, los materiales inertes son "materiales de extracción de origen fluvial, terrestre o marino".

La Coordinadora Ecologista ha solicitado que se someta el proyecto al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, "además de todo lo prescrito en el RDL 1/2008 como vertedero y no como pomarada". Entre las alegaciones que presentaron los ecologistas destacan los efectos sobre el suelo, el aire y el agua, además del propio paisaje: "Esta actividad tiene una clara afección sobre el paisaje del entorno, y más teniendo en cuenta que los rellenos van a tener una altura de 37 metros".

El Alcalde de Corvera, Iván Fernández, pide cautela: "Es un tema que está en fase embrionaria. El relleno de los terrenos requeriría un Plan Especial, que aún no existe. No nos podemos oponer sin más si se cumple la ley, pero, insistimos, se van a cumplir todos los trámites previos. A día de hoy ni siquiera cuenta con el informe inicial favorable del Ayuntamiento. ", explicó, para añadir que "el Ayuntamiento coincide plenamente con los ecologistas en que hay que ser muy cautelosos y precavidos con todo lo que se haga".