El gobierno local de Gozón, en manos del PSOE, revisará el contenido del Plan General de Ordenación (PGO) para intentar solucionar "una serie de entuertos", según manifestó ayer el alcalde, Jorge Suárez. Esos "entuertos" se centran en tres frentes que afectan al plan de Verdicio, a aspectos ambientales relacionados con el deslinde de la demarcación de Costas y a otros de tipo industrial, debido a la posible renovación del polígono de Rassé, ubicado a la entrada de Luanco.

El gobierno local desea dar una respuesta ante los problemas existentes de edificabilidad en el polígono Rassé, además de dilucidar si los viales del entorno industrial son de titularidad municipal o privada para afrontar actuaciones futuras. En la localidad de Zeluán, el PSOE quiere solucionar los problemas vinculados con la ley de Costas. Según expresó el Alcalde, hay fachadas de algunas viviendas que todavía están afectadas por el deslinde. Por ello, el Ayuntamiento no descarta dirigirse a la administración estatal con el fin de que esas construcciones "se salven".

El otro aspecto del contenido del Plan General de Ordenación que revisará el gobierno local es el polémico proyecto urbanístico que prevé un complejo residencial y campo de golf en una zona de la parroquia de Verdicio. "Durante el actual mandato, ningún inversor se ha interesado en el plan", expresó el regidor gozoniego. Durante los años anteriores, varios inversores -alguno extranjero- mostró interés en el desarrollo urbanístico de Verdicio. Sin embargo, el plan nunca consiguió llevarse a efecto. Jorge Suárez se comprometió a analizar los cumplimientos del convenio suscrito en su momento entre el Consistorio y un promotor interesado.

El plan del golf de Verdicio planteaba la construcción de una urbanización de chalés y un campo de 18 hoyos, además de un hotel con diferentes servicios vinculados con el complejo deportivo. Ese proyecto generó una gran polémica en el pueblo y en el salón de Plenos entre vecinos a favor y en contra.

"Si se adquirieron unos compromisos con ese acuerdo, tendrán que cumplirse", manifestó el Alcalde, que aprovechó la ocasión para dejar claro que a su grupo político "nunca le gustó el proyecto del golf" ya que prefiere que "Verdicio, como el resto de los núcleos rurales del concejo, crezca de manera natural y no con urbanizaciones como estaba previsto en el PGO". "Lo que buscamos es que se revierta la situación, que volvamos a los tiempos en los que no había plan y también que la solución sea lo menos lesiva posible para los propietarios de terreno", expresó Suárez.