"Es triste, pero el 99 por ciento de las mujeres no llevan la talla correcta de sujetador, porque no saben cuál utilizan". Eso afirmó ayer la experta en lencería Begoña Bermúdez, durante un novedoso curso por el que pasaron numerosas avilesinas para conocer todos los secretos de esta prenda íntima. "Hay muchas chicas que se ponen el sujetador encima de la mama o que no lo ajustan bien y se ocasionan problemas brutales. Se fijan más en llevar uno bonito, que en la talla o la comodidad. Y eso no puede ser", sentenció la mujer, que recibió a las interesadas en sus explicaciones en pequeños grupos, en un local de la calle Fernández Balsera y durante varias horas por la mañana y la tarde.

"Me encuentro con casos de hernias, contracturas, dolores de cabeza, quistes, deformaciones, moratones y hasta callos", enumeró Bermúdez sobre los principales problemas que puede ocasionar el uso inadecuado del sujetador. Y es que la experta en lencería destacó que hay cuatro puntos que las mujeres deben interiorizar en lo que a sostenes respecta: "El sujetador es salud, hay que tener claras cómo son las tallas y cuál se debe utilizar, cómo ponerlo y que hay uno diferente para cada actividad".

Precisamente, el uso de sujetadores "viejos" para la práctica deportiva es uno de los principales errores. "No se puede llevar un sostén gastado a correr porque piensen que uno nuevo se va a estropear. Hay que buscar uno adecuado", resaltó.

Otro de los mitos que Bermúdez trató de desmentir es el del punto de apoyo del sostén. "Mucha gente piensa que el peso lo tienen que soportar los tirantes, y no es así. Es la tira del contorno del cuerpo la que tiene que hacer esa función", desveló.

Sobre las tendencias que proliferan en internet acerca de eliminar el uso del sujetador, Bermúdez tiene sentimientos encontrados. "La gente que tiene senos pequeños puede hacerlo sin problema, pero una mujer con mamas de 10 kilos no puede permitírselo. Iría encorvada", dijo. En lo que sí muestra rotundidad es en la compra de esta prenda en internet. "Es totalmente incompatible. Lo que deben hacer las mujeres es pedir consejo a un profesional y que le asesore. Los sostenes son como el calzado: no siempre usas la misma talla y hay mil tipos diferentes", argumentó.