La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un brindis amargo y con raíces americanas

Los gozoniegos "Nico Braña y sus Alfa-Ácidos" conjugan temática local con sonidos del otro lado del Atlántico

Un ensayo de "Nico Braña y sus Alfa-Ácidos" en Santolaya. RICARDO SOLÍS

Una cerveza alimenta al espíritu. O sino que se le pregunten a "Nico Braña y sus Alfa-Ácidos", amantes del lúpulo como pocos, y capaces de pensar en brindar con sus jarras al mismo tiempo que interpretan sus temas de folk-rock americano. Huyen de etiquetas aunque las notas que salen de su local de ensayo en Santolaya (Gozón) recuerdan, salvando las distancias, a Johnny Cash, Neil Young y Willie Nelson, entre otros. Eso sí, con tinte local y letras comprometidas con lo de casa.

El grupo comenzó siendo un cuarteto allá por el 2012. El exilio forzado de uno de sus miembros, el guitarra David Suárez, obligó a la formación a convertirse en trío. Actualmente, la banda está formada por el batería Julio Roces, el bajista Alex Dios y Nico Braña, que pone la voz y toca la guitarra. Se conocieron en el bar La Taberna de Hank de Luanco y desde entonces mantienen intacta su filosofía musical basada en "pasarlo bien" y huir de las prisas y presiones.

"Somos sobre todo amigos", defiende Nico Braña, que explica además que los "Alfa-Ácidos" son a parte de sus compañeros de banda, un compomente del lúpulo de la cerveza que le aporta el amargor a la popular bebida.

Tras un tiempo de ensayos y ensayos, el grupo se estrena en la plaza de La Ribera de Luanco. En aquel y en otros concierto suenan temas con raíces americanas que hablan de "Trabajos", de lo duro que es ser ganadero o minero, de beber alcohol, principalmente cerveza y de añorar la tierrina como "250 millas". Esa temática vino dada por la ausencia de Suárez, que actualmente trabaja en Castilla La Mancha y se vio obligado a abandonar la banda.

La sátira también tiene su hueco en el repertorio en una pieza llamada "Mallory Mcqueen" que da un repaso a los gobernantes como si se tratara del Lejano Oeste y con sheriff incluido.

Los miembros de "Nico Braña y sus Alfa-Ácidos" trabajan a turnos y eso les impide ensayar todo lo que desearían. Aún así se apañan y sobre todo, disfrutan. Actualmente tienen un espectáculo con un buen puñado de temas propios aunque tienen en cartera "tres o cuatro más".

"Para eso es necesario tener tiempo, pero no tenemos prisa", afirma Braña, que ahora escribe las letras en solitario y antes, cuando Suárez vivía en Asturias compaginaban esa labor compositiva.

Cantan en castellano y también en inglés. Y son fieles a la máxima de Hendrik Röver, vocalista y guitarrista de "Los Deltonos": "El rock americano es posible en castellano". A lo que Nico Braña añade: "Es jodido pero es posible".

Compartir el artículo

stats