Cinco empresas avilesinas de exitosa y reconocida trayectoria fueron premiadas ayer por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) a votación de un jurado, pero será el día 17 de noviembre cuando el fotógrafo Nardo Villaboy y los responsables de Industrial Frigorífica, Casa Tataguyo, Semilla Proyectos Internet y Del Río Uribe recogerán los galardones en sus diferentes categorías en una gala que se celebrará coincidiendo con el Día del Comercio.

El premio a la trayectoria profesional en el comercio lo recibirá Industrial Frigorífica, un comercio fundado en 1968 por José Luis Suárez Díaz y que a día de hoy está ubicado en la avenida de Los Telares. Su actividad abarca el frío industrial, frío comercial, climatización y aire acondicionado así como equipamiento de hostelería y restauración. El premio a la iniciativa empresarial en la hostelería y turismo ha ido a su vez a Casa Tataguyo, un establecimiento de solera en El Carbayedo. Al frente de este restaurante está Juan Rivero desde 1985, aunque el negocio abrió sus puertas en 1845 como fonda y casa de comidas.

El galardón a la iniciativa empresarial en el sector de empresas de servicio fue para Semilla Proyectos Internet, las más joven de las cinco distinguidas que inició su actividad en Avilés en el año 2012. El premio a la iniciativa empresarial al comercio lo recogerá por su parte Miguel Ángel del Río, de Del Río Uribe, un negocio de moda que en 1954 abrió sus puertas aprovechando el crecimiento que experimentaba por aquel entonces la ciudad. Actualmente la familia Del Río, que llegó a tener 23 tiendas abiertas al mismo tiempo, mantiene tres boutiques en Oviedo y Avilés.

El fotógrafo Nardo Villaboy también fue distinguido por los comerciantes avilesinos. Además de fotógrafo, Villaboy es autor, editor y recopilador de libros como "Asturias desde la noche" (1998) o "Asturias entre mar y montaña" (2016).