GOZÓN

Una firma ajena a Asturagua acondicionará la red de saneamiento de Bardasquera

La obra marca el inicio del proceso de remunicipalización del servicio, privatizado en el año 2005 con el PP al frente del gobierno gozoniego

24.10.2016 | 08:50

El proceso de remunicipalización del agua avanza. Tal es así que la próxima obra de renovación de la red de abastecimiento no será ejecutada por Asturagua. La sustitución de la tubería general de Bardasquera será desarrollada por la empresa Tragsa. Desde 2005 hasta la fecha todas las actuaciones de mejora de la red de aguas han sido ejecutadas por Asturagua, como empresa gestora del servicio desde que el PP lo privatizó.

Eso sí, la adjudicataria del agua fue una de las cuatro firmas que participó en la oferta pública para desarrollar la mejora de la red de Bardasquera; sin embargo, su propuesta fue peor valorada que la presentada por Tragsa, que acometerá la obra por algo menos de 60.000 euros. "Es necesario ejecutar la obra cuanto antes. Actualmente la red está controlada pero ha de hacerse pronto, de ahí que sacáramos el concurso", destacó el alcalde, Jorge Suárez (PSOE).

Este simple proceso de adjudicación de una obra está cargado de simbología porque marca el principio del fin del proceso de reversión del contrato del agua para que vuelva a ser gestionada por manos públicas. Es la primera actuación de una empresa ajena a Asturagua y esto se suma a los otros pasos dados en este sentido en los últimos meses.

Por el momento, el Ayuntamiento subrogará a los trabajadores de la actual adjudicataria del servicio y también ha decidido que la gestiòn del cobro del agua y el alcantarillado pase a depender del Principado. Hasta ahora, esa gestión corría de la cuenta de Astuagua.

Casi el único asunto que queda por resolver es la cuestión económica y la adquisición de los materiales de la empresa, como los vehículos y materiales. En el plano económico, la firma ha puesto sobre la mesa que el Ayuntamiento le adeuda 3,9 millones de euros. En este sentido, el Consistorio aún está pendiente de aceptar o presentar otras cifras.

Tras analizar la evolución del proceso, el Alcalde está convencido de que a final de año podrá cumplir su promesa para que el servicio de aguas vuelva a ser municipal, como ocurría hasta once años. Según sus planes, en 2017 la gestión llevada a cabo por Asturagua será coordinada y dirigida directamente desde el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Juan Falcón abre en el Valey una muestra para "reivindicar los espacios verdes"

Juan Falcón abre en el Valey una muestra para "reivindicar los espacios verdes"

La exposición "Semillas de hoy" es una de las dos producciones propias del centro cultural...

El PSOE dará una tercera oportunidad para reabrir el chiringuito de Moniello

El PSOE dará una tercera oportunidad para reabrir el chiringuito de Moniello

El hostelero interesado deberá aportar de entrada 120.000 euros, más 800 anuales, si bien aumentan...

La familia Guerra coge la batuta en internet

La familia Guerra coge la batuta en internet

Unos vecinos de Cancienes cuentan a través de un exitoso blog las novedades de las orquestas que...

Asturias apoya una indicación protegida de la anchoa cantábrica

Asturias apoya una indicación protegida de la anchoa cantábrica

El Gobierno de Revilla lidera un proyecto para revalorizar el popular pescado e invita al resto de...

Aprender a leer con un solo dedo

Aprender a leer con un solo dedo

El colegio Buen Consejo desarrolla una aplicación gratuita para tabletas que facilita el...

Enlaces recomendados: Premios Cine