Un excursionista que desembarcó en Santander y viajó hasta Arnao terminó en el hospital San Agustín de Avilés tras un accidente que sufrió en la playa castrillonense. Un grupo de ingleses viajó en microbús desde la capital cántabra ayer por la mañana para visitar varias zonas de la costa asturiana. Cuando llegaron a Arnao, los miembros del grupo bajaron al arenal para visitar, entre otras zonas, la plataforma del Devónico. Por causas que se desconocen, el turista británico sufrió un accidente que le produjo una gran brecha en la cabeza como consecuencia del golpe ocasionado contra una piedra.

Agentes de la Policía Local de Castrillón se desplazaron a Arnao y trasladaron al herido al centro de salud de Piedras Blancas donde lo derivaron al hospital San Agustín de Avilés debido a la gravedad de la brecha. "El hombre entró por su propio pie en el centro de salud aunque llevaba parte de la cara y la cabeza envuelta en un pañuelo, supongo que para contener la hemorragia de la herida", explicó Isidro Menéndez, que coincidió con el grupo de turistas ingleses en el centro sanitario de la capital del concejo.

El accidente se produjo sobre las once de la mañana en la zona conocida popularmente como "la cantera" a la que se accede tras superar la mina de Arnao. "El accidentado formaba parte de un grupo de turistas ingleses que llegaron en barco a Santander y estaba recorriendo en un microbús algunas zonas de la costa asturiana. El barco zarpa hoy (por ayer lunes) pero los sanitarios del centro de salud de Piedras Blancas consideraron que era conveniente que le suturaran la herida en el San Agustín", señaló un portavoz de la Policía Municipal de Castrillón.

El Servicio de emergencias del Principado de Asturias (SEPA) activó el protocolo cuando tuvo conocimiento del accidente. Hasta Arnao se desplazaron agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, Bomberos de Asturias y una ambulancia. El accidente se produjo en una zona a la que sólo se puede acceder a pie.

La plataforma del Devónico de Arnao es un lugar al que acuden decenas de expertos a lo largo de todo el año ya que se trata de uno de los yacimientos paleontológicos de los de mayor interés de España.

El arrecife de fósiles castrillonense pertenece a la Red Natura 2000 pero tanto el Ayuntamiento de Castrillón como la Universidad de Oviedo llevan años intentando que el Principado lo incluya como Monumento Natural. La plataforma del Devónico cuenta con fósiles de más de 400 millones de años que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del cuerno, en Salinas.

Uno de los mayores problemas de la zona es la degradación que sufre desde hace años debido a los coleccionistas furtivos y traficantes de fósiles. El estado de conservación de la antigua cantera, precisamente donde se registró el accidente de ayer, es uno de los lugares en los que más urge tomar medidas de conservación, según los expertos.

"En este momento el acceso a la antigua cantera está protegido de la acción del oleaje, pero el interior de la cantera no tiene aún las condiciones ideales para el mejor disfrute del lugar, que corresponde a la parte final de la historia del arrecife de Arnao", según advirtieron ya hace tiempo el profesor de la Universidad de Oviedo y uno de los mayores expertos en el arrecife de Arnao, Miguel Arbizu.

"En Castrillón hay gran cantidad de fósiles del Devónico que no sabemos proteger. Si un grupo de ingleses que llega a Santander es capaz de venir a Arnao para conocer las joyas naturales que tenemos, es que son importantes", manifestó Iván Pérez, un residente habitual de los paseos por Arnao. "El Museo de la Mina de Arnao estaba cerrado al público, como todos los lunes, por ello quizás los ingleses se adentraron más por la zona rocosa de la playa sin conocerla", aventuró Pérez.