El Pleno de Corvera aprobó ayer por unanimidad un plan para erradicar la planta invasora plumero de La Pampa propuesto por Izquierda Unida. "Estamos de acuerdo con la preocupación existente por la proliferación de esta especie alóctona invasora y, de hecho, a principios de mes solicitamos ya un informe de la situación al técnico ambiental de la Mancomunidad Comarca de Avilés", explicó el portavoz del PSOE, Jorge Suárez.

El gobierno local señaló que el plan ya está en marcha, aunque todavía se está trabajando en el informe de ubicación de las plantas, uno de los puntos que proponía IU en su moción. El técnico de la Mancomunidad ha propuesto como mejor forma de erradicar la planta el herbicida glisofato. "En mayo, IU presentó otra moción solicitando la eliminación total del uso del herbicida glifosato. En aquella ocasión, votamos en contra ya que mantuvimos que su uso podía ser necesario en algún caso", señaló el portavoz del PSOE.

No prosperó, sin embargo, la moción presentada por el grupo municipal de Foro para agilizar los trámites del carné de familia numerosa, ya que el PSOE solicitó dividir la moción en dos y el secretario explicó que no era posible hacerlo. "Estamos de acuerdo en simplificar el proceso, pero no en aplicar el criterio de la renta per cápita", señaló Suárez. Para Teresa Domínguez, que impulsó la moción, esa respuesta se trata de un despropósito. "Era de justicia social. No es lo mismo tener dos hijos, que tres, que cuatro. No es lo mismo ganar 1.000 euros teniendo un hijo, que con cinco", señaló la edil de Foro.

IU solicitó además información sobre el informe sobre el estado de cumplimiento del servicio privatizado de limpieza de edificios municipales. "Tenemos serias dudas sobre la veracidad de este informe, pues no aporta ninguna prueba o informe técnico", sentenció Sara Paz Suárez, portavoz de IU, que quedó a la espera de respuesta.

Sí se aprobó la moción de Somos para apoyar la derogación y modificación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Por otro lado, IU intentó presentar una moción contra la LOMCE, pero no fue aprobada su urgencia. "Esto demuestra una vez más el rodillo con el que actúa el PSOE en Corvera, que solo se puede hablar de lo que ellos quieren. No digo que fuera a apoyar la moción, pero sí creo que habría que haberla discutido, porque para eso es el Pleno", sentenció al respecto la concejala de Foro.