Monteserín: "El objetivo de las obras es activar la ciudad y generar empleo"

El Pleno para decidir la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización del agua será antes del 11 de noviembre

01.11.2016 | 03:44
Los técnicos municipales Jesús Ruiz y José Luis Perrino, el concejal Miguel Ángel García Balbuena, Mariví Monteserín y el también técnico Basilio Jerónimo, ayer, en la calle Sabino Álvarez Gendín.

Tanto las inversiones que se están haciendo este año en la ciudad, por 9 millones de euros, como los 12,5 millones del plan europeo Dusi, que comenzarán a ejecutarse el próximo año, tienen como objetivo "movilizar la ciudad y generar puestos de trabajo", y eso se reflejará en los presupuestos de 2017. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que visitó, acompañada por el concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena, algunas de las obras que se están realizando en el entorno de La Magdalena, utilizando el remanente del año pasado. "Los servicios técnicos han apurado mucho porque gran parte de este dinero sólo se podía gastar de junio a diciembre", explicó. "Vamos a acabar a tiempo", añadió. La única obra que quedará pendiente será Santa Apolonia, ya que un recurso retrasó la contratación y los trabajos no empezarán hasta "enero o febrero".

De los presupuestos, afirmó que el objetivo del gobierno es que se aprueben antes de fin de año. De momento, el PSOE acaba de finalizar su ronda de contactos con las diferentes asociaciones de participación ciudadana, y de ahí surgirán algunas de las prioridades que formarán parte del proyecto de cuentas. "Exploraremos todas las posibilidades para que haya un acuerdo", afirmó la regidora socialista, en referencia al diálogo que pronto comenzará con los grupos de la oposición en busca de los apoyos suficientes para aprobar las cuentas. Algunas de las cuestiones que pueden estar en ese presupuesto, además de las prioridades de los barrios, son las que se refieren al Plan Especial de Mejora del Casco Histórico, tales como la recuperación de la muralla y la actuación sobre el parque del Muelle.

Respecto a la planificación de las inversiones del plan Dusi, que se tienen que ejecutar en cuatro años, la Alcaldesa afirmó que en unos días comenzará el diálogo con el Ministerio para concretar las acciones. "Necesitábamos un Gobierno, hay muchas cosas que hablar con el Gobierno de España. Nos pondremos a trabajar con ellos en cuanto podamos", aseguró. A la ciudad le quedan incógnitas pendientes de resolver por la administración central, como el plan de las vías y la cesión de la N-632, que han estado paralizadas durante estos meses de interinidad.

Por otra parte, Monteserín se refirió a dos deudas pendientes del gobierno que la oposición reclama: el pleno para decidir si poner en marcha una comisión de investigación sobre el proceso de privatización del agua y el informe de Intervención sobre las facturas del área de Festejos. Del primero, aseguró que se celebrará antes del 11 de noviembre. Se trata, en realidad, de la repetición de una sesión plenaria cuya votación fue recurrida por la oposición al considerar que no se había realizado correctamente, y el juez les dio la razón. Lo que pretenden los grupos impulsores (Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos) es convocar a declarar a todas las personas que tuvieron responsabilidad en el cambio de gestión, en busca de posibles irregularidades. En cuanto al informe de Intervención sobre Festejos, Monteserín apuntó que es un tema "complejo" y que el documento estará listo "en unos días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Universidad de Oviedo ofrece un curso de música gay

La fecha de inscripción termina el viernes

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

El Centro de Mayores de Las Meanas celebra la semana de las actividades físicas saludables. El...

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Ocho alumnas de violín y viola del profesor Yulian Pechenyi, docente del Conservatorio de Avilés,...

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El actor actúa por primera vez en el centro cultural de Piedras Blancas, localidad en la que nació...

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

La propuesta de la Mancomunidad, que debaten los ayuntamientos, prevé multas de hasta 10.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine