02 de noviembre de 2016

La mejora de accesos para discapacitados y los parques lideran las demandas vecinales

Los consejos de participación solicitan trasladar unos metros la escultura de Favila en El Carbayedo para colocar bancos o una marquesina

02.11.2016 | 03:44
La escultura del Tratante, de Favila, en El Carbayedo.

Deseos vecinales para una ciudad mejor. Los cuatro consejos de participación presentaron en los últimos días 22 propuestas para incluir en el presupuesto municipal del próximo año, de las cuales resultaron seleccionadas nueve. Entre las proposiciones recibidas destacan medidas sociales y de mejora de espacios públicos. Así, por ejemplo, de las propuestas de los vecinos de la zona 2 -La Carriona, Miranda, el Polígono y El Carbayedo- han resultado elegidas dos: trasladar unos metros la escultura del "Tratante" realizada en 1999 por Amado González Hevia ("Favila") e instalada en el parque del Carbayedo para colocar en su lugar una marquesina o unos bancos y mejorar la accesibilidad al local de la asociación de Miranda.

En La Luz, se han quedado con otras dos actuaciones prioritarias, a juicio de los vecinos: finalizar el tramo de rampa para personas con movilidad reducida contiguo al colegio de Villalegre y arreglos en el polideportivo de La Luz. En Versalles, han primado el arreglo de las plazoletas interiores y, en El Quirinal, la elevación del paso de peatones de Fernando Morán y una zona de juegos infantiles en el parque Luz Rodríguez Casanova. Entre las propuestas para el bien de todos los avilesinos destaca a su vez la adaptación semafórica para personas con discapacidad visual en varias calles y zonas verdes.

En otro orden de cosas, de cada uno de los cuatro consejos se han elegido representantes para formar dos grupos de trabajo ya que muchas de las propuestas se han considerado lo suficientemente importantes para abordarse desde una visión conjunta. Así, pues, uno de los grupos abordará todo lo relacionado con entornos limpios, depósito de basuras, tenencia de animales o uso de espacios públicos mientras que el segundo equipo trabajará asuntos relacionados con la movilidad, sendas peatonales, uso de la bicicleta o transporte público. En los consejos participan 99 colectivos y vecinos a título individual.

El modelo de aportación a los presupuestos municipales se consensuó en el año 2013 entre las entidades y personas participantes de los consejos de zona y consta de varias fases. Inicialmente se elige una comisión de trabajo encargada de la difusión entre la ciudadanía y de ordenar las propuestas que se reciben antes de pasarlas a la valoración de los diferentes servicios municipales. En esta comisión han participado 21 personas representantes de los cuatro concejos. Entre el 1 y el 15 de junio se recibieron un total de 96 aportaciones que, una vez valoradas por la Comisión, se unificaron en 86. De todas ellas ahora nueve han pasado para su incorporación al proyecto de presupuesto municipal de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Fernando Álvarez Balbuena.
Versos musicales

Versos musicales

Fernando Álvarez Balbuena presenta esta tarde en la Casa de Cultura su nuevo poemario solidario:...

Los veteranos de Lepanto visitan el patrullero "Atalaya"

Los veteranos de Lepanto visitan el patrullero "Atalaya"

La asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada aprovechó la visita del patrullero "Atalaya" a...

Una caída a prueba de pelícanos

Una caída a prueba de pelícanos

Enol Menéndez, de Soto del Barco, participó las pasadas Navidades en el programa "Ahora caigo"...

Valliniello, la leche de Avilés

Valliniello, la leche de Avilés

El populoso barrio avilesino, que acogió al 80% de los inmigrantes que llegaron con Ensidesa, es...

Pepe, el padre del deporte base

Pepe, el padre del deporte base

José Gutiérrez Vega, secretario del club Villa de Luanco, recibió hace una semana el galardón a...

Enlaces recomendados: Premios Cine