La empresa matriz de la compañía Alcoa Inespal Avilés era, hasta el lunes, Alcoa Inc. Pero eso ya ha pasado a la historia: la multinacional aluminera norteamericana concluyó ayer martes la escisión en la que los directivos de la multinacional venían trabajando desde comienzos del año pasado. Desde ayer hay dos compañías cotizando en el parqué de Wall Street, en Nueva York. Por un lado está Alcoa Corp. y, por otro, Arconic Inc. "Esta operación la han hecho a nuestras espaldas. Seguro que ha tenido un coste. Queremos saber quién va a pagar la factura", apuntó ayer José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de la fábrica de aluminio de Avilés y secretario general de la sección intercentros de Comisiones Obreras (CC OO) en el grupo. "Teníamos una empresa grande y ahora tenemos dos menos grandes, que son más volátiles", recalcó el sindicalista.

Alcoa Corporation, indican desde la multinacional, empezó a operar como compañía independiente ayer mismo. Esta sociedad sale de Alcoa Inc.; la otra es Arconic Inc. Alcoa Corp. se encargará de explotar bauxita, alúmina y aluminio. "Presentamos a Alcoa Corporation como líder mundial en el sector del aluminio con ventajas competitivas diferenciadas en la cadena de valor", aseguró Roy Harvey, nuevo director ejecutivo de Alcoa en sustitución de Klaus Kleinfeld, que se encargará de desarrollar Arconic Inc. a partir de ahora.

"Nuestras carteras de bauxita y alúmina disfrutan de sólidas posiciones de costes y nuestra cartera de aluminio cuenta con una posición altamente competitiva. Hemos hecho de nuestra empresa de productos de fundición un éxito comercial. Todo esto se produjo en condiciones difíciles del mercado, pero nos mantuvimos gracias al duro trabajo y dedicación de nuestros 16.000 talentosos empleados", destacó Harvey. "Al mirar hacia el futuro, pretendemos seguir operando con excelencia e innovando en el sector del que fuimos pioneros, siempre dirigidos por nuestros valores y nuestro firme deseo de triunfar", concluyó el primer ejecutivo de la multinacional.

Sin embargo, los trabajadores de la factoría avilesina de la multinacional no son tan triunfantes. "Diría que la situación en que nos han puesto más que beneficiarnos, nos perjudica. No es lo mismo trabajar para una gran empresa que para una pequeña", recalcó el presidente del comité de la fábrica de San Balandrán.

La escisión supone que las personas que trabajaban en el departamento de inversiones de Alcoa Inc. en España hayan pasado ayer mismo a Arconic y que las unidades de producción más destacadas (Alcoa Inespal Avilés, Alcoa Inespal La Coruña y Aluminio Español) se queden bajo el paraguas menos productivo precisamente ahora, cuando en quince días se dirime en la tercera subasta de interrumpibilidad cuál va a ser el futuro de los sectores siderúrgico y metalúrgico españoles.

La escisión de las sociedades supone que la vieja Alcoa Inc. ha entregado el 80,1 por ciento a la nueva empresa -Alcoa Corporation-. Por su parte, Arconic Inc. conservará el 19,9 por ciento de las acciones ordinarias de Alcoa Corporation. Esto significa que los accionistas de Alcoa Inc., van a poder recibir una acción del capital ordinario de Alcoa Corporation por cada tres acciones del capital ordinario de Alcoa Inc. que posean a fecha de 20 de octubre de 2016. Los que conserven las acciones de Alcoa Inc. pasarán a ser propietarios de Arconic Inc. Esto es, la nueva sociedad es la que heredará la estructura de la sociedad tradicional, la que se fundó en 1888 en la ciudad norteamericana de Pittsburgh y que en 1907 tomó el nombre comercial con que trabaja en centros de producción como el de Avilés.

La multinacional Alcoa -propietaria de la fábrica de aluminio asturiana- se queda con la cartera de minería de bauxita más grande del mundo, con 45.000 millones de toneladas en seco (bdmt) de producción en 2015 y acceso a grandes depósitos de minería con derechos mineros que se extienden, en la mayoría de los casos, a más de 20 años. Además, se configura como el mayor productor mundial de alúmina, con nueve refinerías en cinco continentes y una cartera de fundición recién optimizada. Controlará también fundiciones que ofrecen diferentes productos de aluminio de valor añadido aleado y fundido en formas específicas para satisfacer la demanda de los clientes.

Alcoa, que se encuentra en la actualidad sujeta a la caída de la cotización del mineral en la Bolsa de Metales de Londres, prevé un crecimiento de la demanda global de aluminio del 5 por ciento en lo que queda de año y espera que dicho crecimiento se duplique antes de llegar 2020. Alcoa Corporation, apuntan desde la multinacional, es capaz de atender esta demanda. Lo que sucede es que en sus fábricas españolas tienen un futuro no muy claro.