El nuevo Gobierno nacional, presidido por Mariano Rajoy, tiene una buena retahíla de deberes pendientes en Avilés. Y es que, como dijo ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, "en estos cinco años no hubo más que alguna buena palabra, pero nada más". "Y eso no es suficiente", espetó. Varios son los asuntos que llevan años encima de la mesa, tantos como los que se llevan moviendo papeles para intentar conseguir una solución. Uno de los principales es la eliminación de la barrera ferroviaria a su paso por la ciudad, un tema enquistado desde hace casi dos décadas al que parece que ha adelantado en la agenda de prioridades gubernamentales la posibilidad de que llegue el AVE hasta la ciudad.

En materia de Infraestructuras, Avilés también lleva años esperando a la rehabilitación integral de la carretera nacional 632. Las diferencias de criterio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento están alargando la agonía de un vial que necesita obras valoradas en unos dos millones de euros, sin incluir aceras ni renovación de servicios. Por el momento, sólo ha habido bacheos para intentar capear el temporal. La construcción de un ramal que conecte la margen izquierda del Puerto de Avilés con la autovía es otro de los frentes abiertos, aunque en este caso la pelota está en el tejado del Principado de Asturias, que es quien debe determinar un trazado que pagará el Estado. El asunto está en los tribunales por la negativa de Castrillón de aceptar el proyecto elegido: por la cantera de Mota.

La Alcaldesa confía en que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "no olvide que ha sido Alcalde de Santander y presidente de los alcaldes de España al frente de la FEMP". "Me gustaría que impulsara una mayor sensibilidad de fomento con los Ayuntamientos", dijo. Y añadió Monteserín: "Espero que tenga más sensibilidad con la cuestión local porque a Avilés le afectan muchísimo algunas decisiones de Fomento".

No obstante, si hay un asunto que centra la preocupación política y sindical en los últimos años es la vigencia de multinacionales como Alcoa en la comarca, ahora en un hilo por la tarifa eléctrica. La Alcaldesa de Avilés, en ese sentido, mostró su extrañeza por la decisión de Mariano Rajoy de desgajar en dos ministerios las áreas de Industria y Energía. Así, Luis de Guindos se encargará del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Álvaro Nadal, de Energía, Turismo y Agenda Digital. "A mí eso me parece muy raro porque no soy capaz de concebir una política industrial sin la política energética. Lo lógico es que eso vaya junto y no en dos departamentos ministeriales diferentes. Me ha extrañado mucho y no sé cómo va a funcionar", reconoció Mariví Monteserín. La Alcaldesa también se mostró expectante en conocer a la persona que se encargará de gestionar la SEPI, ya que será responsable del polígono empresarial "Principado de Asturias" (PEPA).

Otra de las batallas que también abandera Avilés es su rechazo a la actual Ley de Racionalización de la Administración Local. Es más, en el último Pleno los grupos municipales del PSOE, Somos, IU y Ganemos aprobaron una moción para instar la derogación de esa ley ya que consideran que deja "casi sin autonomía" a los ayuntamientos. Esa materia dependía antes de Cristóbal Montoro y ahora pasa a las manos de Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información

en las páginas 36 a 39