Los actuales gestores del Grupo Melca niegan que Arside y Montajes Eléctricos del Cantábrico estén en liquidación y reiteran su apuesta por la continuidad del Grupo.

Los actuales gestores del Grupo Melca, ante las noticias publicadas en este diario los días 30 de octubre y 1 y 3 de noviembre de 2016, relativas a la situación de las empresas del Grupo Melca y a su actuación como administradores, en ejercicio de su derecho a la rectificación desean manifestar lo siguiente:

"La única empresa del Grupo Melca que está en liquidación es Cartera de Inversiones Melca, S. L. D. Daniel García Becerril, liquidador de la misma, ha cumplido con todas las obligaciones que le impone la ley de sociedades de capital, habiendo formulado en tiempo y forma el correspondiente inventario y balance de dicha sociedad, documentos que se han protocolizado ante notario.

"La liquidación de Cartera de Inversiones Melca, S. L. no implica, como ha declarado en sucesivas ocasiones a este periódico su anterior administrador, D. José Garía Arias, que se tengan que vender necesariamente todos los activos de esta empresa, que, una vez saldadas las deudas, pueden distribuirse entre los actuales socios, la mayoría de los cuales han manifestado su apuesta por la continuidad del Grupo. Por tanto, la principal consecuencia de la liquidación de Cartera de Inversiones Melca no tiene que ser necesariamente ni la venta ni el cierre de las sociedades en las que participa.

"Es absolutamente falso que Arside esté en liquidación y que su viabilidad se encuentre entre interrogantes si no, al contrario, fruto de la gestión de los actuales administradores, se han producido nuevas contrataciones de trabajadores y se ha incrementado el número de pedidos, garantizándose una carga de trabajo para, al menos, seis meses, superándose de esta forma la de 15 días que existía cuando tomaron las riendas de la sociedad. Ello implica un claro cambio en la tendencia de la marcha de la empresa que, bajo la dirección del anterior administrador, el Sr. García Arias, siempre ha estado en pérdidas por lo que su viabilidad no está ni más ni menos en entredicho de lo que ha estado siempre. Basta tener en cuenta que, durante el ejercicio 2015, estando la compañía dirigida por el Sr. García Arias, tuvo pérdidas de 1,4 millones de euros, cuando su cifra de negocio era de 2 millones y que en los últimos 10 años despidió a 20 de sus trabajadores.

Montajes del Cantábrico

"Es absolutamente falso que Montajes Eléctricos del Cantábrico esté en liquidación. Toda la historia de la sociedad que se describe en la noticia es falsa y se refiere a la antigua Montajes Eléctricos del Cantábrico, extinguida en el año 2002, esto es, hace más de 14 años, por el propio D. José Luis García Arias. En ese mismo año, fruto de la reestructuración del Grupo, surgió la actual Montajes Eléctricos del Cantábrico, que es a la que se refiere la noticia.

"El dinero que figura en el activo -que no en la caja- de la sociedad no procede de operaciones liquidatorias, pues no se ha practicado ninguna.

"Montajes Eléctricos del Cantábrico no tiene ni ha tenido trabajadores por lo que su administrador, D. Daniel García Becerril, no ha podido ejecutar ningún despido como se ha publicado. Las cuentas formuladas por su anterior administrador, de acceso público, consignan que el número de trabajadores en 2014 y 2015 fue "cero".

"Además, D. Daniel García Becerril tampoco ha vendido ninguna propiedad inmobiliaria de la sociedad. La única propiedad que tenía dicha sociedad era un inmueble, un apartamento en Cuba, que, según ha podido verificar recientemente D. Daniel en su viaje a ese país, fue vendido sin su consentimiento y autorización el pasado 26 de septiembre por D. Antonio Marruecos Huete, persona de confianza del anterior administrador, D. José Luis García Arias, haciendo uso de un poder que éste le había otorgado y que, desde el mes de agosto, se encontraba revocado. El importe de la venta (117.000 USD), cercano a la mitad de lo que costó en 2004 (220.000 USD), fue cobrado en efectivo por el citado señor, sin que haya sido ingresado en la cuenta de la Sociedad hasta la fecha.

"D. Daniel García Becerril, como administrador de Montajes Eléctricos del Cantábrico cobra el mismo salario que percibía el anterior administrador (D. José Luis García Arias) e, incluso, inferior al que cobraba su hermano D. Luis Miguel, a pesar de no haber sido nunca administrador.

"El organigrama del Grupo Melca publicado en este periódico el pasado día 3 de noviembre contiene información inexacta. Así, Dª Isabel Becerril Santos no es administradora del Hotel Villa de Avilés; Construcciones Avilés no está sin administrador sino que es D. José Luis García Arias y Hospital de Avilés no es una empresa participada.

"Los gestores del Grupo Melca confían en que con la información facilitada no haya dudas de cuál es la situación real de las empresas del Grupo y reiteran una vez su apuesta por la continuidad del mismo y su compromiso de mejorar la gestión que se venía realizando con anterioridad a su nombramiento".