El portavoz del gobierno socialista de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, pidió ayer a la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que busque una alternativa de la ronda norte que sea realizable y que abandone la judicialización del conflicto. "En un debate como este no se puede manejar cuestiones que no son ciertas, y ella dice varias", afirmó Huerga. Y así aseguró que plantear un recurso judicial sobre una obra cuyo proyecto ya está en trámite de licitación evidentemente lo retrasa o paraliza. "La opción que tomó el Principado fue la más razonable, esperar un fallo judicial antes de redactar el proyecto. Y ahora que ya puede avanzar el proyecto, el recurso que presenta Castrillón pretende seguir alargando los plazos de una obra que es necesaria".

Huerga reclamó a la Alcaldesa de Castrillón que para plantear una negociación que pueda llegar a algún puerto no se niegue a que pase por el municipio una carretera que dará servicio al puerto, y no defienda una alternativa -la del túnel bajo la ría- que no es posible. "Los informes del Ministerio dicen que la opción que ella pide es técnicamente inviable. No se puede estar trampeando la realidad para adaptarla a lo que uno desea", añadió.

Por eso pidió a Triguero que retire el recurso y plantee una negociación en base a posibles. "Lo que debería de hacer es incorporarse a ese proceso y aportar, en beneficio de que la carretera se haga. Al final quien sale ganando con todo esto es el Ministerio de Fomento, encargado de pagar una infraestructura necesaria para la comarca pero inmersa en un proceso de judicialización".