16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

El Principado ve "moderadamente positivo" el inicio de la subasta eléctrica

Las multinacionales Alcoa y Arcelor-Mittal se mantienen en la puja para conseguir también bloques de cinco megavatios

16.11.2016 | 03:56
La factoría avilesina de Alcoa.

"Moderadamente positivo". Así calificó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el resultado obtenido por las empresas electrointensivas asturianas (Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor-Mittal) en la primera jornada de la subasta eléctrica que se está celebrando en Madrid. Como informó este periódico, Alcoa obtuvo en la primera sesión cinco bloques de 90 megavatios (uno de ellos para la factoría avilesina), Asturiana de Zinc (Azsa) dos y Arcelor-Mittal uno. "Nuestra valoración es moderadamente positiva porque, según las propias empresas, parece que han alcanzado los resultados que perseguían, aunque ha sido a precios ligeramente inferiores a los del año pasado, algo que ya se intuía por los precios de partida", destacó el consejero de Industria del Principado.

Alcoa y Arcelor-Mittal se mantienen en la puja para conseguir hacerse también con bloques de menor potencia, los de cinco megavatios. La subasta está convocada hasta el viernes, pero en medios empresariales y sindicales ven posible que las adjudicaciones concluyan hoy mismo. Una vez terminen las pujas, los resultados tendrán que ser validados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

El titular de Empleo insistió ayer en la necesidad de diseñar un sistema de subasta para la retribución del servicio de interrumpibilidad (lo que se abarata a las grandes industrias la factura eléctrica a cambio de desconectarse de la red en caso de necesidad) "más estable y con mayor vigencia temporal para no someter a las empresas a esta situación cada año". Así, Blanco planteó al nuevo equipo del Ministerio de Energía la necesidad de diseñar un sistema más estable y con mayor vigencia temporal para evitar deslocalizaciones.

Salvados por la campana

"Parece que nos ha salvado la campana de la subasta eléctrica, pero puede llegar un día en que esto no sea así", aseveró el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, a la expectativa de la posible venta de Alcoa, que sigue en el aire. La Junta General debatirá el viernes una proposición no de ley de IU en la que insta al Consejo de Gobierno a realizar de la mano del Gobierno gallego un seguimiento de la venta de las factorías de Alcoa en España para garantizar el futuro de las instalaciones y el empleo. Llamazares urge "garantizar un comprador que apueste por el conjunto de Alcoa y le de un papel a Avilés en el conjunto del sistema de producción y transformación del aluminio".

La Federación Socialista Asturiana mostró su "satisfacción" por el resultado para el Alcoa en la primera sesión de la subasta y arremetió contra IU. "No entendemos sus contradicciones en sus propuestas sobre política energética", apuntaron desde la FSA por el hecho de que IU vaya a votar con PP y Podemos en contra de la modificación de la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La fabada perfecta no debe reposar más de ocho horas
La fabada perfecta no debe reposar más de ocho horas

La fabada perfecta no debe reposar más de ocho horas

Las alubias deben ser frescas, según el resultado de una cata técnica celebrada hoy en Avilés

IU pide la dimisión del concejal Rafael Alonso, por firmar "un informe falso"

El documento afirma que el servicio de limpieza de los edificios municipales realiza dos limpiezas...

La maternidad vista desde la poesía de Luna Miguel, en el Centro Niemeyer

La poetisa madrileña Luna Miguel participará el viernes 24 de febrero a las 20:00 en una nueva...

El crossfit luce imagen

El crossfit luce imagen

El club Atletas de Barrio produce un programa de televisión para extender esta práctica y...

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

Una firma canadiense quiere extraer los 20 millones de toneladas de mineral que quedan en Reocín

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

El barrio elegido por los indianos hace décadas ha sobrevivido al bofetón del ajuste siderúrgico y...

Enlaces recomendados: Premios Cine