La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVA FERNÁNDEZ | Música de jazz, actúa el sábado en Avilés

"Aunque me formé en el jazz, veo la música como concepto global"

"El disco que presentamos es 'That Darkness', una pieza mía, aunque contiene muchas versiones"

Eva Fernández, en una imagen promocional.

La saxofonista Eva Fernández (Barcelona, 1994) encabeza el "Eva Fernández Group", un quinteto de jazz surgido en el Taller de Músics de Barcelona y que, paso a paso, se ha ido ganando un espacio en la más que especial escena jazzística nacional. El concierto que tiene previsto ofrecer la banda el sábado próximo en el Niemeyer servirá como presentación de "That Darkness". La última vez que la música trabajó en Asturias fue en el festival de Bueño: "Un lugar fantástico", aseguró.

-¿Cómo se lleva eso de ser una "joven promesa"?

-Es sólo una etiqueta. Somos muchísimos los implicados en la música. Y de mi edad, más si cabe.

-¿Por qué el jazz?

-Entiendo la música como concepto global, lo que sucede es que me formé con Joan Chamorro, que es músico de jazz y eso, precisamente, es lo que me enseñó. La música me gusta en todos los estilos.

-Saxofonista y cantante.

-La voz y el saxo son dos herramientas para alcanzar un mismo objetivo: hacer música. También es cierto que estoy probando con otros, pero de ahí a que de el paso a tocarlos de manera profesional...

-Porque el suyo es el saxo soprano.

-Y también el alto. El tenor es el único instrumento de este tipo que no utilizo.

-El quinteto lleva su nombre.

-Pero no es mío, ese de David Pastor, José Luis Guart, Toni Pagès y Miquel Angel Cordero. Tendremos en Avilés una nueva bajista. El grupo nació como una idea del Taller de Músics, que hacen las veces de representantes.

-Mezclan versiones "standards" clásicos con temas nuevos.

-El disco que presentamos es "That Darkness", que es una pieza mía, pese a ello contiene muchas versiones. Nos planteamos los conciertos con el repertorio incluido en el disco, aunque lo variamos según el escenario en el que nos encontremos.

-Habla de "standards", pero ahí tienen a "U2".

-Eso es. Nos gusta mucho ese trabajo.

-¿Y a partir de ahora?

-Estoy terminando mis estudios de saxofón y preparando un repertorio especial como proyecto de fin de carrera. No sé si terminaré grabándolos, pero en eso estoy.

Compartir el artículo

stats