17 de noviembre de 2016

"La lengua construye la realidad", dice Pablo Messiez en su vuelta a Avilés

El dramaturgo argentino presenta "Todo el tiempo del mundo", su segundo estreno nacional en el Palacio Valdés

17.11.2016 | 03:59
Por la izquierda, Íñigo Rodríguez, María Morales, Pablo Messiez y Carlota Gaviño, ayer, en el teatro Palacio Valdés.

Pablo Messiez (Buenos Aires, Argentina, 1974) es el autor y el director de "Todo el tiempo del mundo", el espectáculo cuyo estreno nacional acoge mañana viernes (20.15 horas) el teatro Palacio Valdés. No es la primera vez que el argentino elige Avilés para presentar un debut. La última vez fue "Las palabras", que es como la base sustancial del montaje que lleva ultimando estos días en Avilés. "La lengua construye la realidad, es algo que me obsesiona. Mi abuelo no tuvo madre porque nadie le había dicho que la que le había parido era su madre", subrayó Messiez ayer durante la presentación de un espectáculo que en pocas fechas se podrá ver en las Naves del Español, el espacio para el teatro independiente en Madrid, que es donde trabaja Messiez desde hace años.

Junto a Messiez, participaron en la presentación del montaje los actores Íñigo Rodríguez y Carlota Gaviño, de "Producciones Grumelot", y, además, María Morales. "Pero somos siete: una superproducción", bromeó Messiez antes de contar la génesis de la historia. "Mi abuelo nació en mitad del campo, su madre lo entregó a su hermana y siempre pensó que su madre era su tía, cuando era al revés", comentó. "Lo que siempre me ha obsesionado es desentrañar el modo en que contamos las historias y hace tiempo que me di cuenta de que las palabras no son las cosas", apuntó Messiez.

La presentación de la función la hizo la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que destacó "el trabajo de Messiez en la investigación de nuevos espectáculos". De hecho, de ahí surge la colaboración entre el dramaturgo argentino y la compañía de los actores Íñigo Rodríguez y Carlota Gaviño. "Habíamos hecho 'Los brillantes empeños', un espectáculo basado en palabras escritas por Tirso, Lope o Calderón, pero todas ellas hiladas por una historia que había ido escribiendo Pablo [Messiez] a medida que la íbamos desarrollando. Esto de ahora es otra cosa: la obra que trabajamos tiene más que ver con él mismo, con su propia vida", comentó Gaviño.

La función se desarrolla en una zapatería, la de Flores. "Esta obra tiene mucho que ver conmigo: el cartel es el de la publicidad de la zapatería y las piernas que salen, las de mi abuela. Pero no sólo eso: el vestido de boda es el de mi madre", comentó Messiez. "Cuando peinamos por primera vez a las chicas descubrimos que todas lo estaban como en los años setenta, que todas se perecían a nuestras madres", destacó Rodríguez.

Así pues, "Todo el tiempo del mundo" es una obra en la que se cuenta el pasado, pero también el presente y el futuro: "El tiempo en la obra está descuadrado, pese a que todo sucede en la tienda, pero es el mundo que construye esta familia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera pone en marcha una campaña de compostaje doméstico

El objetivo es que el vecindario contribuya en la reducción y recuperación de residuos orgánicos

Los tráficos portuarios cayeron un 4% el año pasado

Las menores descargas de minerales lastraron a los muelles

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Una avería informática provoca largas colas en consultas externas

El centro de mayores de Las Meanas lucha contra el alzheimer

La entidad inicia el proyecto "Invierte en recuerdos", abierto a toda la ciudadanía

Miranda sale a la caza del "Gacela"

Miranda sale a la caza del "Gacela"

LA NUEVA ESPAÑA acompaña a los vecinos que patrullan el barrio para dar con el ladrón que ha...

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El concejal de Ciudad, Manuel Campa, promocionará la ruta jacobea en Francia: "Cada vez hay más...

Enlaces recomendados: Premios Cine