La Semana Europea de Prevención de Residuos comenzó ayer en Asturias con un acto en la nave de operaciones del Banco de Alimentos y este año Avilés tiene un hueco destacado en la agenda de actividades: Cogersa ha programado visitas al Ekocenter Emaús ubicado en la avenida de Lugo de las que beneficiarán alumnos de los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria de distintos centros de la región. Los escolares trabajarán conceptos y procesos de reutilización y seguirán todo el proceso de valorización, adecuación y reparación de los residuos hasta su puesta a la venta. Descubrirán también cómo a través de todo este proceso los artículos reutilizados se convierten en recursos económicos y solidarios que permiten la inserción de personas en situación de desventaja social y la protección del medio ambiente.

Las visitas se desarrollarán entre los días 19 y 27 de este mes, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a las 10.00 y 11.30 horas. Cogersa financiará el autobús para grupos de más de cuarenta personas.

Los concejos de Castrillón e Illas participan a su vez en la campaña de recogida de enseres y cachivaches a favor de Emaús Asturias. Por cada kilogramo recogido, Emaús creará casi cinco minutos de empleo.

Cogersa, en otro orden de cosas, ensalzó el trabajo desarrollado en la escuela de educación infantil de La Toba, que desde que abrió sus puertas en 2006 destaca por el trabajo de reutilización y reciclaje de los residuos generados en el centro, un trabajo por el que este año fueron distinguidos con la "Triple R" que otorga Cogersa en reconocimiento a esa labor.