El Palacio de Valdecarzana acoge desde el martes y hasta al 7 de diciembre la exposición "Sahara, Palestina y Colombia: identidades y resistencias" del fotoperiodista asturiano Alejandro Zapico. La muestra está organizada por la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA) y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies (CMPA), con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

La exposición pretende reflejar la voluntad de vivir en paz de los pueblos del Sahara, Palestina y Colombia a través de imágenes que reflejan décadas en el exilio, en la resistencia o en la espera del día en que cese la vulneración de derechos humanos en estos territorios. Zapico pretende, a través de la exposición de estas fotografías, rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que entregan su vida al sueño de la libertad de su pueblo.

Alejandro Zapico Robledo (Gijón, 1976) es fotoperiodista y documentalista. Sus trabajos comienzan en 2003, cuando se encarga de cubrir las guerras en Irak y Afganistán. Ha colaborado con numerosas ONGD, difundiendo sus actividades y las problemáticas que éstas intentan solucionar. Entre ellas se encuentran Médicos sin Fronteras, UNICEF o Amnistía Internacional.

Medios como LA NUEVA ESPAÑA, El País o La Jornada de México han publicado fotografías de Zapico. Durante ocho años ha colaborado en la organización de los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón", dirigidos por el Premio Pulitzer Javier Bauluz. En 2015 publicó el libro "Aprendiendo a mirar", creado con fotografías tomadas en los últimos quince años, acompañadas de textos de la escritora Vanessa Gutiérrez.

En su carrera como documentalista destacan obras como "El Astillero", en la que da su visión sobre el conflicto del sector naval en la ciudad de Gijón o "Perdonen las molestias", documental que ha sido proyectado en numerosos festivales como el Festival de Cine de Gijón, el Festival Internacional Alcances de Cádiz, el Festival de Cine de Navarra o el Festival de Cine de Bolivia. En 2006, el Instituto de la Juventud de España premió su trabajo audiovisual sobre las bandas guatemaltecas ("Las Maras: la vida y la muerte pintada en la Piel").