Se abre un claro en el gris horizonte económico de Gozón. La deuda municipal del concejo, que en función del precio de las expropiaciones del Balbín podría alcanzar los 15 millones de euros, podría verse reducida en cerca de cuatro. La empresa concesionaria del agua, Asturagua -antes Aquagest- solicita al Ayuntamiento un importe de 3,8 millones de euros, que correspondería a obras realizadas y no abonadas por las arcas municipales. Desde su llegada al poder, el PSOE, con Jorge Suárez al frente, siempre mantuvo que esa cifra era desorbitada, por lo que el gobierno local decidió contratar una auditoría externa para tratar de esclarecer este importe. Según ha podido saber este periódico, los informes de la consultora ya estarían finalizados, y reducirían esta cuantía hasta una cifra cercana a cero. Esto supondría una bocanada de aire para unas cuentas locales asfixiadas por la deuda y la normativa económica impuesta por el Gobierno central.

Ahora, la intención del alcalde, Jorge Suárez, sería convocar una comisión informativa con el resto de grupos municipales para darles a conocer los pormenores del informe. La auditoría fue realizada por una empresa privada, por lo que el resultado no es vinculante. Si bien podría ser un apoyo para recurrir las exigencias de Aquagest en los tribunales.

Precisamente, si las pretensiones de la actual concesionaria del agua no se rebajan, lo previsible sería que esta situación se dirimiese por la vía contencioso-administrativa.

Informe técnico

El 24 de mayo de 2013 la Mancomunidad del Cabo Peñas emitió un informe sobre las obras realizadas en las localidades de Iboya de Arriba, Ambiedes, Barredo, Viodo y El Ferrero, todas ellas realizadas en 2012, en el que se detectaba "un incremento del precio de varias partidos en proyectos realizados dentro del mismo año", algo que el organismo entendía que no se podía "justificar de ninguna manera, ya que los índices de revisión de precios no tienen cabida dentro de un mismo años".