22 de noviembre de 2016

Los retos de la pesca, a debate en San Juan de la Arena

Cinco expertos abordarán los problemas y el futuro del sector en un encuentro en el edificio Puerta del Mar

22.11.2016 | 04:22

El sector pesquero vive momentos de incertidumbre, en los que los cupos pesqueros impuestos por la Unión Europea pesan como la espada de Damocles, al igual que la prohibición de los descartes -que consiste en tirar al mar las capturas no deseadas- en todas las especies. LA NUEVA ESPAÑA, con motivo del 25.º aniversario de la edición de Avilés, organiza esta tarde, a las 19.30 horas y en San Juan de La Arena (Soto del Barco), un acto en el que cinco expertos abordarán estos y otros asuntos relacionados con la mar. La charla-coloquio se desarrollará en el edificio Puerta del Mar y lleva por título "El sector pesquero: encrucijada en alta mar".

Los ponentes de la mesa redonda, con entrada libre, serán Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima del Principado; Dimas García, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Asturias; Eloy Sopeña, patrón mayor de San Juan de La Arena; Ramón Álvarez, gerente de la rula de Avilés; y Luis Antonio García Martínez, estudioso de la tradición marítima asturiana y experto en pesca.

Sobre la mesa, al margen de los asuntos que los ponentes y el público deseen abordar y el problema de las cuotas, estarán ineludiblemente cuestiones de plena actualidad, como el futuro de la pesca artesanal en relación a la economía de las villas marineras, la creación de áreas de protección ambiental en el Cantábrico y su conjugación con la actividad pesquera, las estrategias de comercialización pesquera, la escasez de algunas especies de alto interés como la sardina, el relevo generacional en el sector o la formación en materia pesquera.

La elección de San Juan de La Arena como lugar para la celebración de este encuentro no es casual. Y es que la localidad sotobarquense se convirtió hace años en la "capital de la angula", una pesquería que atrae el interés de gentes de toda España por lo exquisito del producto y por los altos precios que alcanza. Además, cuenta con un importante pasado conservero y es cuna de importantes armadores.

Este acto del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, como los celebrados en semanas anteriores con gran acogida de público para hablar de turismo, medio rural, mundo rural e industria, trata de ser un foro del que surjan ideas y propuestas que permitan mejorar la calidad de vida en la zona y, además, ser un lugar de encuentro entre el periódico y sus lectores.

El colofón a la celebración del 25.º aniversario de la edición del periódico en Avilés será con un acto en la ciudad que servirá, además, para estrenar la nueva sede de los actos organizados por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Así, el foro público se trasladará de la Casa de Cultura al palacio de Valdecarzana.

Los participantes en el próximo coloquio abordarán los retos generales que afronta la comarca avilesina en los próximos años, como los relacionados con la industria, el turismo o las comunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

"La situación es insostenible", afirman los usuarios, críticos con los horarios de la sala de...

La carta de repudio a un escritor ´misógino y machista´: No escucharemos al señor Pérez-Reverte en Avilés

Emma Lobato Gómez, con la adhesión de más de doscientas firmas. Nosotras sí que nos quedamos de...

´El padre de Caín´ vive en Avilés

´El padre de Caín´ vive en Avilés

La miniserie de Telecinco convierte la calle San Francisco en el San Sebastián donde vive un...

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

El escritor contesta al grupo de mujeres avilesinas que recoge firmas para expresar el rechazo a...

El gobierno local quiere contratar a más de 150 personas en 2017

Los socialistas pretenden destinar casi 900.000 euros a un nuevo Plan de Empleo Local

Enlaces recomendados: Premios Cine