Los temporales otoñales han dado un par de zarpazos al litoral castrillonense en las playas de Salinas y del Dólar. La mar ha provocado un desprendimiento en el tramo del muro sobre el que transcurre la carretera de Salinas a Arnao, en las inmediaciones de la Peñona. Y otro embate de las olas destrozó un tramo de entre seis y ocho metros de la plataforma de la playa del Dólar. También afectó al muro de protección de las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) de Arnao.

"La demarcación de Costas ya conoce los desperfectos y tiene previsto repararlos una vez que redacte el proyecto", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. La Regidora trasmitió además al jefe de Costas en Asturias, Ramón Galán, la inquietud de los responsables municipales y de los vecinos por la acción de los temporales.

"Costas reparará los daños causados por el mar en Salinas y en la zona de dominio público de la playa del Dólar. Los desperfectos en Azsa correrán a cargo de la empresa que tiene la concesión del dominio público", dijo. Los desperfectos que sufrió durante años la plataforma de hormigón de la zona superior de la playa del Dólar por la acción del mar obligó a cortar en múltiples ocasiones el túnel de Salinas a Arnao. La mar batía contra la carretera y ponía en peligro el tránsito de peatones y vehículos. La plataforma fue cedida por Asturiana de Zinc (Azsa) a Costas para que se pudieran acometer las obras de mejora de esa zona del litoral que concluyeron en 2008 con un coste de 360.000 euros. Para rellenar la losa, se utilizaron 600 metros cúbicos de hormigón y se construyó una escollera con 500 toneladas de material para proteger la zona de los embates de la mar. El fuerte oleaje ha dañado la escollera y parte de las obras realizadas hace ocho años.

"Últimamente, había gran cantidad de arena en la playa de Salinas pero la mar sigue castigando la zona y aún no han llegado los fuertes temporales del invierno. Es difícil solucionar definitivamente el problema pero habrá que tomar alguna decisión, a parte de arreglar los destrozos", señaló ayer Eloy Martínez, de la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas".