25 de noviembre de 2016

La empresa familiar pide menos trabas burocráticas y más flexibilidad con sucesiones

El colectivo AEFAS convoca su premio anual, que entregará en marzo en Avilés

25.11.2016 | 03:59
Eva Rodríguez conversa con la alcaldesa, Mariví Monteserín, y Manuel Campa, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés.

Las empresas familiares asturianas demandan a la Administración "menos trabajas burocráticas" para expandir sus negocios y flexibilidad impositiva, en concreto, con sucesiones. "La burocracia paraliza muchos proyectos de inversión. La celeridad que necesitamos para generar crecimiento se convierte en parálisis por parte de la administración", señaló ayer en Avilés la presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), Eva Rodríguez, que incidió en el polémico impuesto de sucesiones. "No solo habría que eliminarlo, sino que consideramos necesaria la flexibilización de los requisitos a la hora de aplicar exenciones. Que la normativa se interprete correctamente y no haya que acabar en los tribunales, como suele pasar", aseveró.

Rodríguez presentó ayer en el Ayuntamiento avilesino la convocatoria del VIII Premio Familia Empresaria, al que se pueden presentar candidaturas hasta el 24 de enero y que se entregará a principios de marzo en la ciudad. Este galardón reconoce la trayectoria empresarial, la responsabilidad social corporativa y el esfuerzo por la continuidad de una familia empresaria asturiana.

"Desde AEFAS, independientemente de nuestros socios, defendemos los intereses de todas las empresas familiares asturianas. Reivindicamos con orgullo la figura del empresario honesto y creador de riqueza, que asume riesgos, comprometidos con Asturias, con el progreso bien entendido y con las nuevas generaciones", destacó Rodríguez, que ofreció una serie de datos para ilustrar la incidencia de estas empresas en el tejido productivo de la región. En Asturias hay censadas más de 2.370 sociedades con más de diez empleados y de estas, el 85% son familiares. En el caso de Avilés, cuenta con unas 130 empresas familiares grandes o pymes (más de diez empleados) y representan más de la mitad del empleo privado. El municipio cuenta además con unas 2.100 microempresas y con más de 2.500 negocios sin asalariados.

En el acto de presentación participaron Manuel Campa, concejal de Promoción Económica; Carmen Vilabrille López, del Banco Sabadell (entidad patrocinadora del galardón); y María José Platero, representante de la familia Platero, de Astilleros Gondán (familia galardonada en la anterior edición).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

"La situación es insostenible", afirman los usuarios, críticos con los horarios de la sala de...

La carta de repudio a un escritor ´misógino y machista´: No escucharemos al señor Pérez-Reverte en Avilés

Emma Lobato Gómez, con la adhesión de más de doscientas firmas. Nosotras sí que nos quedamos de...

´El padre de Caín´ vive en Avilés

´El padre de Caín´ vive en Avilés

La miniserie de Telecinco convierte la calle San Francisco en el San Sebastián donde vive un...

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

El escritor contesta al grupo de mujeres avilesinas que recoge firmas para expresar el rechazo a...

El gobierno local quiere contratar a más de 150 personas en 2017

Los socialistas pretenden destinar casi 900.000 euros a un nuevo Plan de Empleo Local

Enlaces recomendados: Premios Cine