Los socialistas castrillonenses probaron en la asamblea que celebraron en la tarde de ayer en Piedras Blancas adherirse al manifiesto en defensa de la convocatoria inmediata de un congreso federal del PSOE y de primarias para elegir al nuevo secretario general. La propuesta del secretario de la agrupación socialista de Castrillón, Jesús Cabrales, salió adelante con 30 votos y 4 abstenciones. El PSOE del concejo cuenta actualmente con 118 militantes. En los últimos meses se han contabilizado siete bajas voluntarias.

Los socialistas de toda España afines a Pedro Sánchez preparan una plataforma para exigir la convocatoria de un congreso federal del PSOE y de primarias para elegir nuevo secretario general, poniendo fin así al periodo de control de la gestora. Los castrillonenses decidieron ayer sumarse al manifiesto y, después, a título individual cada militante podrá integrarse en la plataforma.

Los socialistas castrillonenses fueron de los primeros asturianos del PSOE en movilizarse para apoyar la convocatoria de un congreso extraordinario y de primarias como propuso Pedro Sánchez. Su respaldo al ex secretario general del PSOE, quedó patente en la asamblea de ayer, por la votación de apoyo al manifiesto y por las críticas a la gestora que preside el secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El terremoto que causó la abstención del PSOE que dio el Gobierno al popular Mariano Rajoy también se está dejando notar en Castrillón. David Osorio, que fue secretario general de Juventudes Socialistas en el concejo y secretario de Política Social en la ejecutiva regional, dimitió recientemente de la organización asturiana.

Asimismo, en la asamblea de ayer, Jesús Cabrales reestructuró la ejecutiva local tras algunas dimisiones y el traslado por motivos laborales de otros miembros de la dirección. A la ejecutiva socialista de Castrillón se ha incorporado como secretario de organización David García y como secretaria de administración, Mercedes Rodríguez. Asimismo, María Ángeles Talavera, que había ocupado varias secretarias en diferentes ejecutivas, se hizo cargo ayer de la de Política Municipal.