La utilización del transporte público en autobús dentro de la comarca de Avilés no levanta cabeza; tanto es así que la previsión de las compañías adjudicatarias del servicio es cerrar este año con una pérdida del orden del 9 por ciento en la cifra de viajeros, un dato que acentúa los balances negativos con que cerraron los últimos años, todos marcados por el impacto de la crisis. Y si los números son preocupantes en sí mismos, el diagnóstico aún es peor si el declive del uso del transporte colectivo en la comarca se compara con lo que ocurre en el conjunto de Asturias donde, según puso de manifiesto ayer Carlos González, director general del Consorcio de Transporte de Asturias, "se aprecia una mejoría de las cifras de ocupación de las líneas de autobús, un indicio relevante de que, tras tocar suelo, hemos pasado a una dinámica de recuperación".

A tenor de los datos divulgados ayer, durante el año pasado usaron las diferentes líneas de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) 2,7 millones de viajeros; en cuanto al año en curso, la previsión es transportar 2,5 millones (a fecha 31 de octubre se llevaban computados 2,1 millones). Para el mes de diciembre que comienza hoy -y que a tenor de las estadísticas históricas no es uno de los más "potentes" del año por cifra de usuarios del bus-, la previsión es superar los 210.000 viajeros del mismo periodo de 2015, 42.000 de los cuales usaron las líneas que comunican con el centro comercial de Corvera.

Y precisamente para estimular el uso del transporte público en bus, las compañías que prestan ese servicio (el pasado mes de julio se unió a la CTEA la empresa Autos Villa) lanzan una campaña de descuento consistente en cobrar un euro por cada billete simple los fines de semana y los días festivos de diciembre, coincidiendo con la campaña comercial y las fiestas navideñas. De este modo, los viajeros obtendrán un descuento del 33 por ciento en el precio del billete (que de ordinario cuesta 1,50 euro) durante un 40 por ciento de los días del presente mes. Semejante campaña cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Corvera, pero serán las compañías de transporte las que en última instancia asuman la diferencia en el precio de los billetes. Luis Fernández, gerente de la CTEA, explicó que las empresas conciben esta campaña como un reto para atraer usuarios, pero también como un "experimento" para explorar nuevas fórmulas que sirven para devolver a los ciudadanos las ganas de coger el bus en sus desplazamientos por la comarca. El alcalde de Corvera y la de Avilés dieron la bienvenida a la campaña de descuento en el precio del billete por cuanto "es un estímulo para mejorar la movilidad en la comarca", cuestión que pasa, según aseguraron, "por lograr un mayor uso del transporte colectivo".