La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Salinas, indignados por la tala "indiscriminada" de árboles

Los residentes en la calle Luis Treillard denuncian el corte de pinos en la ladera de Pinos Altos, y la asociación vecinal, la de un eucalipto centenario

Eloy Martínez señala el diámetro del tronco del árbol talado. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Salinas han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una "indiscriminada" tala de árboles en diferentes zonas de la localidad. Los residentes en la calle Luis Treillard denunciaron el corte de pinos en la ladera de Pinos Altos y ayer la indignación se incrementó por la poda de un eucalipto en el patio del colegio de Educación Infantil, en la calle Ramón y Cajal.

El presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles, intentó evitar la tala del añejo eucalipto ubicado en el patio del centro escolar, pero los trabajos siguieron adelante pese a la denuncia que puso ante la Policía Local de Castrillón. "Es una vergüenza que se tale este árbol centenario, el único que hay en el patio del colegio y que da sombra a los escolares pues estaba junto a los juegos infantiles", manifestó mientras las sierras terminaban con el árbol.

"Amigos de Salinas" presentó en el último mes dos denuncias ante la consejería de Medio Ambiente por la tala de sendos plátanos de sombra en las calles Luis Treillard y Bernardo Álvarez Galán. "El Principado ya nos ha contestado a la denuncia y, si no son árboles de especies protegidas, como es el caso de Salinas, la responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Castrillón. Hay una ordenanza municipal de 2008 sobre plantaciones y repoblaciones arbóreas que dice que la tala debe efectuarse sin ocasionar perjuicios en el medio pero no la cumplen", dijo el líder vecinal.

Asimismo, los vecinos de la calle Luis Treillard han denunciado la tala de pinos en la ladera del camino del Piemonte. "Es una zona verde, un pulmón de Salinas y están cortando los pinos que son imprescindibles para evitar los argayos. Además, la zona está llena de restos de los árboles y puede haber un incendio", señaló una portavoz de los afectados. De cualquier manera, Salinas rechaza la tala de más árboles en el municipio sin causa justificada.

Compartir el artículo

stats