La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad del agua de las playas del concejo roza la matrícula de honor

El informe del Principado de 2016 otorga nota "excelente" a Salinas, El Espartal, San Juan, Bayas y Santa María del Mar y "buena" a Arnao

La calidad del agua de las playas del concejo en 2016 roza la matrícula de honor; sólo Arnao baja el nivel con la calificación de "buena", según el informe realizado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado. El informe concluye que la calificación del agua de las playas de Salinas, El Espartal, San Juan de Nieva, Bayas y Santa María del Mar es excelente y la de Arnao es buena, ya que en algunos de los informes realizados se detectó la presencia de algas y de materias flotantes.

La calidad del agua y la arena que en verano recobraron las playas de Salinas y Arnao incidieron positivamente este año en la recuperación de bañistas en relación con las dos temporadas anteriores, según los datos recogidos por el coordinador del salvamento y socorrismo del concejo, Ignacio Flórez, y que hizo públicos la concejala de Turismo, Mar Flores, al finalizar la temporada estival.

Unos 965.000 usuarios acudieron a los arenales castrillonenses entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, una cifra superior a las de los veranos de 2014 (863.500) y 2015 (800.500). No obstante, pese a la recuperación, no se superaron los registrados en 2013 (1,2 millones) y 2009 (1,3 millones), el verano en el que más personas acudieron hasta el litoral castrillonense en los últimos ocho años.

Bandera azul

La calidad de las playas de Salinas y San Juan ha sido reconocida en los últimos años por la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que depende de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y que concede las banderas azules. La playa de Salinas recuperó el distintivo, que lució en el verano de 1990 con el antiguo paseo marítimo desplomado, en la temporada 2009. La enseña azul ondea en la playa de San Juan de Nieva desde 2011.

El gobierno castrillonense confía en mantener en el verano de 2017 las banderas azules en esos arenales, además solicitará el distintivo medioambiental para las playas de Santa María del Mar y Arnao.

Compartir el artículo

stats