La ciudad afronta años de retos, de búsqueda de nuevas oportunidades. Y LA NUEVA ESPAÑA quiere participar en ese debate con un foro en el que expertos en urbanismo, sanidad, arte, historia y educación expondrán sus ideas de futuro. El acto, titulado "Una comarca con presente y futuro: conquistas y aspiraciones", servirá para cerrar el ciclo de mesas redondas organizado en la comarca para celebrar el 25.º aniversario de la cabecera del periódico en Avilés. A la cita del próximo lunes, 12 de diciembre, acudirán el historiador Juan Carlos de la Madrid, el arquitecto Enrique de Balbín, responsable del plan urbano de 1986; el director del colegio San Fernando, Javier Martínez; la gerente del área sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, y el artista Samuel Armas.

El encuentro, a partir de las 20.00 horas, servirá, además, para inaugurar el nuevo espacio del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés: el palacio de Valdecarzana, después de haber tenido como sede la Casa de Cultura desde sus inicios.

Estas mesas redondas comenzaron a principios de noviembre y en ellas participaron una treintena de especialistas que analizaron temas de interés general para la comarca. Así, en el centro cultural Valey se debatió sobre los retos del turismo en un año, además, en el que se batieron récord de afluencia. La cita en el Museo Marítimo de Luanco sirvió para analizar la riqueza natural y la lucha contra la contaminación mientras que en Illas se abordaron los desafíos e inquietudes de la nueva sociedad rural. El encuentro en Corvera se centró en la industria y las transformaciones del sector privado y, finalmente, en San Juan de la Arena (Soto del Barco) se habló en profundidad de los problemas del sector pesquero.