Al gobierno del PSOE le llovieron ayer las críticas por haber presentado, "en secreto", al Ministerio de Fomento una nueva propuesta para resolver la barrera ferroviaria de Avilés, cuyos detalles aún no trascendieron. La noticia, que publicó LA NUEVA ESPAÑA, dejó atónitos a los partidos de la oposición, que hablan incluso de la incapacidad de los socialistas de "actuar políticamente al margen del monólogo". Tanto el PP como Somos e IU reclamaron ayer tanto transparencia y negociación para conseguir el consenso como mayor información sobre las previsiones para las infraestructuras avilesinas. La alcaldesa, Mariví Monteserín, se comprometió a convocar la próxima semana una junta de portavoces en las que dará cuenta de lo ocurrido en la reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Principado, Javier Fernández.

La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, que veía con buenos ojos la propuesta del PSOE de negociar una nueva alternativa distinta de la ronda ferroviaria, criticó sin embargo el secretismo con el que ha presentado su nueva propuesta a Fomento. "Aunque el PSOE haya planteado otra alternativa no han cambiado los modos. El consenso no es 'o lo tomas o lo dejas'. Las negociaciones comienzan desde que se plantea el proyecto", dijo.

Y añadió: "Si de verdad quieres que el acuerdo sea de todos tienes que escuchar lo que aporta el resto. Sólo así será de verdad proyecto de ciudad". En su opinión, "pasaron los tiempos en los que los asuntos se resuelven en los despachos" y solucionar la barrera ferroviaria no es un tema ideológico sino de consenso y de ciudad. Maniega ha pedido una reunión con el secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, para que le informe.

En cuanto al portavoz de Somos, David Salcines, afirmó que "no parece una política inteligente abordar esta cuestión en soledad". "Jugar al escondite político es la antítesis a la política del consenso", afirmó. Por eso califica de "primer tropezón en la vía del consenso" la decisión del PSOE de presentar en solitario una alternativa al plan de vías ante Fomento.

"De momento, Avilés sigue sin su proyecto para conectar ambos márgenes de la ría y sacar todo el tráfico rodado pesado de la ciudad", lamentó Salcines. Y remató: "Los horarios de salida de los trenes de cercanías en Avilés siguen sin estar conectados a los Alvia para viajar a Madrid, y la Feve corre a marchas forzadas hacia la extinción del servicio, mientras se prioriza únicamente la inversión de la alta velocidad".

En cuanto a IU, que ya había mostrado su preocupación con la falta de protagonismo de Avilés incluso antes de que se celebrara la reunión entre Fomento y el Principado, ve ahora confirmadas sus sospechas. "Y que ahora el PSOE presente un nuevo plan sin el conocimiento por parte de ningún grupo de la Corporación es el colmo de los colmos, parece que nos quieren llamar tontos a todos", espetó el coordinador de la coalición en Avilés, Ángel Guido.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ve un claro "agravio comparativo" con Gijón y Langreo, cuyos planes de vías sí son una prioridad. "Que el ministro, con la complicidad del Gobierno asturiano, hable de desbloquear el plan de Gijón y enterrar el de Avilés es una tomadura de pelo para los avilesinos", dijo. Además, Cueli puso el acento en el "bandazo de 180 grados" que da el gobierno socialista al dejar de defender la ronda ferroviaria y plantear un nuevo proyecto. "Queremos saber qué repercusiones tiene para Avilés, y los compromisos, si los hay, que justifican el brusco cambio de opinión del gobierno", remató.