Las obras de construcción de una escollera para evitar que las aguas del arroyo de La Venal aneguen las casas y prados del núcleo de Llantero, en Santiago del Monte, han comenzado hace unos días con el objetivo de que concluyen antes de que empeore el tiempo. El Ayuntamiento de Castrillón ha contratado la ejecución de las obras de construcción de un muro de contención del caudal para evitar las inundaciones. Las obras tienen un presupuesto de 10.000 euros.

El inicio de los trabajos estuvo pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica, según señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. Los vecinos de Santiago del Monte llevaban años quejándose de los desperfectos que causan las inundaciones de La Venal. "Pedimos en varias ocasiones la limpieza del cauce y llegamos a hacerlo nosotros mismos porque no tuvimos apoyo de las administraciones", sostienen los afectados.

El cauce del arroyo discurre paralelo a la carretera que comunica las diferentes viviendas de Llantero y es utilizado tanto por peatones como por vehículos. "Hay muchos accidentes de coches que caen al arroyo por ello; una vez que concluya la escollera pedimos que se instale también una barandilla de seguridad. Es la mejor opción para evitar que sigan produciéndose accidentes", reclaman los vecinos. Garrido aseguró que en el proyecto se incluye la instalación de vallas de protección en un tramo de la nueva escollera Los vecinos esperan que se cumpla esa previsión.

La asociación de vecinos de Santiago del Monte, por otra parte, recopiló el pasado fin de semana unos 400 kilos de alimentos en la campaña que organizó para recoger comestibles como hace todo los años coincidiendo con las fiestas navideñas. Los alimentos serán donados a la Cruz Roja.