El gobierno socialista avilesino está abocado a aprobar el presupuesto de 2017 a través de una cuestión de confianza, como ya hizo en dos ocasiones la exalcaldesa Pilar Varela en el anterior mandato. Ayer, tanto el PP como Somos e IU dieron por rota toda posibilidad de alcanzar un acuerdo a la vista de que el PSOE rechazaba las propuestas presentadas, como fue el caso de los partidos de izquierdas. Para el PP, el cierre de las negociaciones se debe a que cree que las cuentas "no responden a los intereses generales de la ciudad". "Es un presupuesto intrascendente y no queremos entrar en la dinámica de proponer cosas que para hacerlas habría que quitar el dinero de otro lado. En agosto les propusimos negociar un presupuesto partiendo de cero y lo rechazaron", aseveró Alfonso Araújo, concejal del PP.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, también salió ayer a la palestra y criticó, sobre todo, la actitud de PP y Somos, a los que acusó de no plantear propuestas nuevas. "Centran sus críticas en el gobierno municipal para intentar desgastar nuestra acción y ensombrecer los avances y no van a conseguir ni una cosa ni la otra". Y lo achaca a dos motivos: "En primer lugar, porque el documento presupuestario es incontestable y hasta el último euro va destinado a programas, propuestas y proyectos de verdadero interés para la ciudad. Y, en segundo lugar, para no trabajar, por falta de dedicación y esfuerzo".

Ruiz, respecto a Somos, afirmó que las propuestas que le trasladaron "son prácticamente un calco de las del pasado año". "Están centradas en cuestiones de gestión interna del Ayuntamiento. Su único esfuerzo consiste en difamar y calumniar al gobierno buscando la ruptura de la negociaciones". La edil de Hacienda denunció que tras la reunión de ayer, que apenas duró un minuto, "y a la vista de sus declaraciones de esta semana, ha quedado clara la distancia que nos separa". Y añadió: "Los cinco concejales de Somos -dos de ellos liberados-, son los más caros y los menos productivos por su escasa dedicación y el poco tiempo que dedican al ejercicio de sus funciones".

Antes de que la edil de Hacienda lamentara las formas de la negociación, hablaron el resto de partidos. Para el PP, el presupuesto no cumple ninguno de los tres ejes que consideran prioritarios: invertir en "grandes infraestructuras y proyectos para la ciudad", como la ronda norte, la N-632 o la barrera ferroviaria; la escasa apuesta por la promoción económica y de ciudad, y, finalmente, la "intrascendente" partida para promoción del deporte y de las actividades deportivas. Araújo, además, dejó una puerta abierta a alcanzar un acuerdo con el resto de la oposición para presentar un presupuesto alternativo y un candidato a la alcaldía, que es la única forma de tirar abajo el proyecto socialista: "No tenemos líneas rojas". Esa opción, sin embargo, ya fue descartada por Somos hace una semana ya que no "comparten" proyecto ideológico.

Primitivo Abella, concejal de Somos, por su parte, defendió la propuesta presentada al gobierno y sentenció que sí hay diferencias respecto al año pasado, con algunas ideas novedosas, como la introducción de la perspectiva de género en el plan de movilidad. "Este año rebajamos nuestras exigencias", afirmó Abella.

Para IU, su postura está clara a la vista de que el gobierno rechaza todos sus planteamiento, sobre todo la remunicipalización de servicios. "No tienen intención de dialogar y su hoja de ruta es la moción de confianza", afirmó Alejandro Cueli, portavoz de la coalición.