El Gobierno del Principado de Asturias prevé cubrir el año que viene todas las plazas de las que dispone el centro de mayores del Nodo. Así, en 2017, estarían disponibles otras 36 plazas residencias y 13 del centro de día y se completaría la puesta en marcha de la instalación, con capacidad para 146 residentes y 28 usuarios de atención diurna, más de tres años después de su inauguración, en octubre de 2013. El proyecto presupuestario para 2017 también prevé la puesta en funcionamiento de 40 plazas de residencia en el CPR Palacio de Villar de Castrillón, que también completaría su capacidad (120 plazas). Eso sí, estos compromisos saldrán adelante si se aprueba el presupuesto regional, ahora en negociaciones.

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, visitaron esta mañana el centro del Nodo acompañadas de la gerente del ERA, Graciela Blanco. Varela señaló que actualmente ya están ocupadas 39 de las 40 plazas que se abrieron en las dependencias avilesinas en octubre y que el centro ha eliminado su lista de espera. A finales de noviembre, 96 personas aguardaban por una plaza residencia en el área sanitaria III, formada por los concejos de Avilés, Illas, Castrillón, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia, Gozón y Corvera.

"Hemos cumplido nuestro compromiso con Avilés y su comarca, con la apertura de 95 plazas este año, 40 de residencia en Avilés y Castrillón, y otras 15 de centro de día en Palacio de Villar, y confiamos en seguir haciéndolo si se aprueban las cuentas para 2017", sañaló Varela. La titular de Servicios Sociales ha subrayado que el área III es la zona donde se prevé abrir más plazas residenciales el próximo año, hasta alcanzar las 622.

La consejera recordó que el presupuesto del ERA aumentará en 5,4 millones y ascenderá a 122.368.999 euros en el proyecto de 2017. En el capítulo de inversiones, está prevista la finalización de las obras de reforma y ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, la licitación de dos residencias en Lugones y Cangas de Narcea y actuaciones de conservación y mejora en los equipamientos existentes con una partida de 650.000 euros.

Asimismo, se crearán 152 plazas residenciales públicas: 34 en Sotiello (Moreda), 42 en el CPR Arriondas, 36 en El Nodo (Avilés) y 40 en Palacio de Villar, en Castrillón. En centros de día está prevista la ampliación de 13 puestos en El Nodo. Las plazas públicas sumadas a las que está previsto concertar con ayuntamientos y entes privados supondrán 202 puestos nuevos.