El urbanismo de Castrillón ha sido premiado en una iniciativa de ámbito regional. La empresa promotora Proccasa, con sede en el concejo, ha ganado por tercera vez un premio "Plomadas de Plata", que el jueves concedió la patronal Confederación Asturiana de la Construcción-Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (CAC-Asprocon). En concreto, el primero en la categoría de fachadas de nueva construcción en edificios destinados a viviendas libres, considerado como el gran referente. Se lo llevaron dos edificios situados en los números del 14 al 22 de la calle Libertad de Piedras Blancas y que fueron diseñadas por el arquitecto José Luis González Vázquez. Proccasa recibió el mismo galardón en las convocatorias de 1994 y 2008, siempre por edificios construidos en la capital local.

CAC-Asprocon recuperó este año el premio "Plomadas de Plata", que no se convocaba desde 2011, coincidiendo con la crisis económica. A la categoría de fachadas de nueva construcción y promoción privada se presentaron ocho candidaturas: tres de Oviedo, dos de Gijón, una de Avilés, otra de Luanco y la ganadora de Piedras Blancas.

Luis González Carrio fundó Proccasa hace 46 años y sigue al frente de la empresa. En casi medio siglo, la promotora ha construido más de 1.500 viviendas de las cuales 1.300 se encuentran en Castrillón. "Los galardones que hemos recibido en estos años reflejan la preocupación continua que tenemos por la mejora en la calidad constructiva y arquitectónica de las viviendas y la relación con el entorno", señaló ayer un portavoz de la firma. En la concesión del premio, el jurado valoró, entre otros aspectos, la originalidad de los materiales empleados y su adecuada combinación. Los edificios se concibieron en plena crisis y se le dio a cada comprador la posibilidad de decidir en el interior.