Rufo Quintana, el primer presidente del Navarro CF y su socio número 1, falleció ayer en Avilés tras una larga enfermedad. Quintana contribuyó a refundar el equipo de Valliniello en 1980 (de 1924 es el primer Navarro). Lo presidió hasta 1988, cuando Miguel Ángel Fernández Álvarez le tomó el relevo. Se da la circunstancia de que Fernández falleció también en diciembre, el pasado año. Juan Carlos García Bernardo es el actual primer directivo de un club que nació en una de las mesas del Bar Chistoso con motivo de la construcción del campo de La Tabiella que iba a levantar el Ayuntamiento.

Quintana en realidad se llamaba Rufino García Fernández. Había nacido en Valliniello hacía 75 años. Siempre estuvo vinculado al mundo del fútbol -fue directivo de Pepe Frana, en la época del ascenso a Segunda del Real Avilés Industrial, es decir, en los primeros años noventa-, pero también al mundo de la empresa. Su negocio era de fibra para la construcción y para los barcos.

Su esposa, María Luz del Bosque, es prima carnal del exseleccionador nacional Vicente del Bosque y uno de los hijos del matrimonio, Jorge, entrena ahora al Llaranes, pero empezó a jugar en el Navarro, que es una cantera en la que se han formado también los vástagos de los otros dos presidentes del club, que ahora milita en Preferente. Está octavo, a diez puntos del Gijón Industrial, que encabeza la tabla. El equipo de Valliniello llegó a jugar en Tercera.

El funeral por el socio número 1 del Navarro se celebrará esta tarde (17.00 horas) en la iglesia de la parroquia. Tras la ceremonia sus restos reposarán en el cementerio municipal.