Castrillón contará en los próximos meses con dos nuevas gasolineras y ambas en La Cruz de Illas, salvo cambios inesperados. Un proyecto ya está muy avanzado y el otro, aún en ciernes. La estación de servicio que se ubicará en la carretera AS-237 Grado-Avilés estará a escasos metros del acceso a la Autovía del Cantábrico. La licencia para la construcción data de hace cuatro años, pero el promotor inicial lo ha vendido a otra empresa.

La parcela en la que se levanta la estación de servicio está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón como de suelo no urbanizable de infraestructuras. "El permiso para construir la gasolinera está aprobado desde hace años, era para cuatro surtidores y una tienda pero el nuevo propietario ha pedido la ampliación y por ello se está tramitando la modificación del proyecto que tiene el visto bueno de la Dirección General de Carreteras del Principado y ahora sólo queda el de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota)", explicó ayer la alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero. La ampliación, según fuentes próximas a los promotores del proyecto, consistirá en la construcción de una nave industrial.

Asimismo, hay otro anteproyecto para construir otra estación de servicio en las inmediaciones de la anterior. "En estos momentos estamos consultando a los organismo del Principado antes de pedir al promotor el proyecto. En lo que atañe al Ayuntamiento creemos que no hay problemas, pero hemos preguntado a los técnicos de la Cuota que, en definitiva es quien tiene la última palabra para autorizar la construcción de la gasolinera como ya sucediera con la anterior", señaló la Regidora.

El concejo cuenta en la actualidad con cinco gasolineras en Piedras Blancas, Salinas, La Lloba y el aeropuerto.