Podemos pide que las empresas que contaminan sientan el peso de la ley

La formación plantea presupuestar más dinero para ampliar la nómina de inspectores y comprar más equipos de control

29.12.2016 | 03:37

Podemos Asturias "no entiende" que el Principado "permita" que algunas empresas incumplan la ley en materia medioambiental y continúen contaminando la atmósfera con sus emisiones. Por ese motivo, el diputado Héctor Piernavieja instó ayer al Gobierno regional a utilizar "el arma más poderosa que tiene", que es la ley, para hacer "que todo el mundo la cumpla". El responsable de la formación morada afirmó que el Principado también cuenta con el apoyo de una población que está "empujando por tener un aire limpio".

Piernavieja acudió ayer a la travesía de la Industria, frente a la Autoridad Portuaria de Avilés, donde está ubicada la estación de medición de la contaminación donde se registran "los picos más graves de contaminación en Asturias". Allí, acompañado del secretario general de Podemos en Avilés, David Salcines, presentó un paquete de enmiendas medioambientales que se debatirán mañana en el marco de las negociaciones del presupuesto regional de 2017. "Planteamos pasar de las palabras en la Junta a una dotación presupuestaria que pemita ejecutar acciones para disminuir la contaminación", afirmó Héctor Piernavieja.

Así, Podemos plantea la creación de tres nuevas plazas de inspectores ambientales valoradas en 140.000 euros, "que añadido a las dos vacantes que existen en el cuerpo deben contribuir a la vigilancia de industria contaminante más allá de los horarios funcionariales en los que hoy se comprueban las emisiones". La formación morada propone la adquisición de 16 nuevos equipos de medición atmosférica "para abarcar de una manera más amplia la red de medición, en especial las partículas de 2,5 microgramos, que son las menos controladas y las más perjudiciales".

Podemos aboga por aumentar la partida para la mejora de la calidad ambiental hasta los 50.000 euros; más dinero para el control de la industria contaminante y de las autoridades ambientales (80.000 euros en total) y aumentar la partida para lo que considera "una de las asignaturas pendientes": un inventario de suelos contaminados (100.000 euros). "También apostamos por las energías renovables y planteamos paliar el recorte que plantea el Gobierno en el presupuesto con un aumento simbólico de 100.000 euros, hasta los 1.025.000 euros", concluyó.

David Salcines, por su parte, criticó al gobierno avilesino por no reivindicar más medidas para paliar la contaminación en Avilés: "Parece que todo va bien pese a que llevamos dos prealertas en dos años". En la línea con su compañero de Podemos, Salcines reivindicó más personal municipal en servicio técnico medioambiental y criticó que aún no se haya puesto en marcha el colector industrial de la ría. "Parece que están haciendo el trabajo sucio a las empresas", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Inauguración de la planta de Kenitra, en Marruecos.
Saint-Gobain deriva la mitad de su producción de parabrisas a Marruecos

Saint-Gobain deriva la mitad de su producción de parabrisas a Marruecos

Los trabajadores denuncian la apertura de una nueva línea en el norte de África que se nutrirá con...

Arcelor convoca cinco plazas de técnicos eléctricos para la fábrica de Avilés

Después de una visita del Inspector de Trabajo a la factoría avilesina de la empresa...

Los trabajadores del parque empresarial exigen aparcamiento y transporte público

Los trabajadores del parque empresarial exigen aparcamiento y transporte público

La entidad de conservación se ve impotente para hacer frente a los gastos derivados de las...

La sexualidad y la relación entre padres e hijos, a debate en Valdecarzana

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés ofrece esta semana dos charlas: "La sexualidad como...

La implosión del PP avilesino

La implosión del PP avilesino

El "caso de la cuenta" destroza al principal grupo de la oposición y obstaculiza los grandes...

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"Hay enfermos a los que no puedes salvar y siempre te queda el recuerdo de ellos; soy muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine