Monumentos y espacios significativos de la comarca avilesina, entre ellos la escultura de La Foca del parque del Muelle, han amanecido hoy con mascarilla. Se trata de una iniciativa de la Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés que tiene por lema "Ante la contaminación, no quedemos quietos".

"Si los monumentos pudieran hablar, seguro que reivindicarían una ciudad libre de contaminación y donde la preocupación por nuestra salud y bienestar fuera una prioridad", ha señalado Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas.

La Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés terminó el año y comienza este 2017 recordando "el grave problema de contaminación atmosférica, con datos sobre los principales contaminantes fuera de toda norma aplicable y que están incidiendo de manera muy importante en la salud y calidad de vida de todos los vecinos de la comarca".

"Nadie cuestiona que las recomendaciones de que para que las personas estén sanas necesitan respirar aire limpio y que la contaminación en Avilés está generando graves problemas de salud. Por ello, las políticas locales deben tener ante todo en cuenta nuestra salud y que la prioridad de tener una calidad del aire adecuada, basada en el principio de precaución y con un plan de calidad del aire ambicioso y que realmente funcione debería estar en la agenda diaria de las autoridades", ha señalado Pontigo.

"Ante la falta de compromiso y voluntad de esas autoridades, ante la indefensión como ciudadanos, que hemos necesitado recurrir al defensor del pueblo para hacer llegar este grave problema, la Plataforma sigue trabajando en la concienciación y sensibilización ante la muy mala calidad del aire que estamos padeciendo y en reclamar todas las medidas necesarias para que la industria implicada y el gobierno local responsable actúen de una vez", ha añadido.

Entre estas iniciativas se encuentra la campaña "Ante la contaminación, no quedemos quieto", que ha puesto mascarilla a esculturas y monumentos emblemáticos de la comarca.